La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente este martes, por mayoría, un proyecto de ley impulsado por el subjefe del oficialismo, Daniel Vargas Quirós, que pretende aumentar de siete a quince años el plazo de las concesiones para empresas operadoras de rutas de transporte público en la modalidad autobús.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.911 recibió el voto afirmativo de Quirós como proponente y de su compañero Jorge Antonio Rojas López; así como de Daniela Rojas Salas, de la Unidad Social Cristiana y el independiente ex-PLP y actual candidato a vicepresidente por Unidos Podemos, Luis Diego Vargas Rodríguez. Por el contrario, Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio, Alejandra Larios Trejos y José Francisco Nicolás de Liberación Nacional, votaron en contra de la iniciativa.

De previo al dictamen la comisión aprobó también por mayoría un informe de subcomisión que recomendaba un texto sustitutivo a la propuesta inicial de Vargas Quirós, que era la de eliminar por completo el plazo máximo de concesión para los autobuseros establecido en el artículo 21 de la Ley 3503, y en su lugar establecer que la duración sería definida en el contrato de concesión, y que se fijaría tomando en cuenta el monto de la inversión y el plazo para amortizarlo y obtener una "ganancia justa".

El texto dictaminado dispone que el plazo de las concesiones será de 15 años, con prórroga por igual plazo si el concesionario "ha cumplido con todas las obligaciones y disposiciones" que se establecen en la ley 3503 y la ley 7600 sobre personas con discapacidad, en particular el tema de la antigüedad máxima de las unidades de transporte público, que no puede exceder del plazo de 15 años desde su fabricación.

El Departamento de Servicios Técnicos del Congreso había expresado su rechazo a la propuesta inicial de dar concesiones sin plazo definido, aunque reconoció que había un desfase legislativo entre el plazo máximo de la concesión vigente de siete años, y el plazo de vida útil de las unidades de 15 años.

"Esta desalineación del plazo de la concesión (7) y la vida útil legal del bus (15), da como resultado, aplicando la metodología de Aresep, una tarifa más alta durante los primeros siete años de uso de los buses comparado con la situación que se daría si la depreciación se diera a lo largo de los quince años de uso de los buses. Actualmente la depreciación anual es del 11,42% del valor nuevo del bus en los primeros siete años versus una depreciación del 6,66% anual en el caso de que la depreciación sea a lo largo de quince años", dice el informe emitido por el asesor técnico del Congreso.

El proyecto recibió criterios afirmativos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Cámara Nacional de Transportes y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.

Vargas Quirós afirmó que el proyecto permitiría reducir el impacto en los usuarios deurante la transición hacia un transporte público con buses eléctricos, sin embargo, la diputada Alfaro Molina le recriminó que el plazo de 15 años es mayor al de la vida útil de los autobuses eléctricos según sus tecnologías actuales, el cual es de unos 12 años. Aunque Vargas reconoció ese hecho, dijo que las unidades podrían cambiar su batería y continuar operando con la misma carrocería.

El proyecto pasará ahora al plenario para iniciar la etapa de mociones de fondo vía artículo 137 del reglamento, en la que los 57 congresistas pueden presentar mociones para enmendar el texto.

Breves

— La Comisión Especial de Turismo aprobó traer por la fuerza el próximo 9 de diciembre a la intendenta de Colorado de Abangares, Marianela Ocampo Gutiérrez, tras ausentarse injustificadamente de dos citatorios previos hechos por ese órgano legislativo.

Proyectos dictaminados

Además del proyecto mencionado al inicio de este reporte, no se registraron otros proyectos dictaminados este martes.

Leyes publicadas

En el Alcance N.° 154 a La Gaceta N.° 226 del martes 2 de diciembre de 2025 se publicaron y entraron a regir las siguientes leyes:

Ley 10.773 "Fortalecimiento de competencias del Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para el mantenimiento de los sistemas de seguridad vial en cruces ferroviarios" que se tramitó bajo el expediente 23.685. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 7 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 56 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.790 "Ley para garantizar la transparencia en la elección de la presidencia del Concejo Municipal" que se tramitó bajo el expediente 24.241. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate en la Comisión Plena Primera el 22 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 41 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.791 "Ley para favorecer el análisis científico de sustancias psicoactivas para la formulación de políticas sanitarias de prevención y alerta temprana" que se tramitó bajo el expediente 23.426. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate en la Comisión Plena Primera el 22 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 41 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.792 "Autorización a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la donación de viviendas del proyecto habitacional Ciudadela los Fernández, en el distrito de Laurel, cantón de Corredores, provincia de Puntarenas" que se tramitó bajo el expediente 24.116. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate en la Comisión Plena Primera el 22 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 41 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.803 "Desafectación y modificación del uso público de un bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Mora para destinarlo al uso exclusivo para las instalaciones de la delegación de la Policía Municipal" que se tramitó bajo el expediente 23.314. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate en la Comisión Plena Primera el 28 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 35 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.804 "Adición de un inciso l) al artículo 4 y reforma de los artículos 13 inciso l), 17 inciso e) y 49 del Código Municipal, Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998, para incorporar el tema ambiental y cambio climático" que se tramitó bajo el expediente 23.659. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate en la Comisión Plena Primera el 28 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 35 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.809 "Ley que autoriza a la Municipalidad de Pococí a donar un terreno de su propiedad a la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica" que se tramitó bajo el expediente 24.817. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 28 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 35 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.810 "Autorización al Estado para que mediante donación traspase a favor de la Municipalidad de Alajuela un terreno de su propiedad" que se tramitó bajo el expediente 23.374. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 28 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 35 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.811 "Autorización a la Municipalidad de Oreamuno para la condonación de deudas tributarias y servicios, sean principal, intereses y multas de carácter municipal" que se tramitó bajo el expediente 24.389. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 28 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 35 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.812 "Ley para fortalecer las Asociaciones y Organizaciones de Bienestar Animal" que se tramitó bajo el expediente 24.269. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 28 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 35 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.816 "Ley de fortalecimiento de la Ciudad de los Niños mediante las subastas públicas de Correos de Costa Rica" que se tramitó bajo el expediente 24.280. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 28 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 35 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.819 "Desafectación de un terreno propiedad de la Municipalidad del cantón de Desamparados ubicado en la comunidad del Porvenir y autorización para que esta lo segregue y done a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José" que se tramitó bajo el expediente 24.214. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 28 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 35 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.825 "Reforma del artículo 131 de la Ley N.° 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas, de 22 de agosto de 1968, para incorporar el instituto jurídico del acto cooperativo" que se tramitó bajo el expediente 24.537. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 29 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 34 días para que se publicara en el diario oficial.

Ley 10.829 "Desafectación de uso público y autorización al Ministerio de Educación Pública para que done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San José de Aguas Zarcas, San Carlos, Alajuela" que se tramitó bajo el expediente 24.688. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 30 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 33 días para que se publicara en el diario oficial.