Intendenta se ha ausentado injustificadamente de dos citatorios a la comisión con motivo de un expediente de investigación.

La Comisión Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes traer por la fuerza el próximo 9 de diciembre a la intendenta de Colorado de Abangares, Marianela Ocampo Gutiérrez, tras ausentarse injustificadamente de dos citatorios previos hechos por ese órgano legislativo.

Así fue propuesto por la presidenta de la comisión, la diputada Carolina Delgado Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN), quien explicó que dicha medida era necesaria en vista de la negativa reiterada de Ocampo de comparecer para referirse a un expediente de investigación que tiene ese foro, relativo a los planes reguladores, en particular de aquellos territorios con zonas costeras.

"Hemos sido muy condescendientes con gente que nos dice que no puede venir a San José, o que se le presenta algo, yo creo que eso es normal. Pero en el caso de esta señora, la cual no conozco, ha estado en este edificio. Hace una semana estuvo reunida con otra diputada y finalmente no quiso venir a la audiencia; hoy nos había confirmado, pidió que corriéramos la audiencia, vino a San José, la llamamos y dijo que no quería venir", explicó Delgado al resto de miembros de la comisión.

Aunque la presidenta reconoció que Colorado es "nuevo" en el tema de Zona Marítima Terrestre, dijo que era importante que como parte de la investigación se tuvieran todas las versiones respecto a los problemas que ocurren en esa zona.

Les pediría a ustedes que por favor votáramos a favor esta moción para que entienda que es importante, uno, no solo venir a la Asamblea Legislativa a decir qué están pensando respecto a los planes reguladores, y porque es responsabilidad de ella administrar su territorio como intendenta, y administrar la Zona Marítima Terrestre, tal vez de esta manera ella le dé la importancia requerida a la audiencia y comparezca en la Asamblea".

La diputada jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo preguntó a Delgado si ella había hablado con la intendenta para explicarle el motivo de la audiencia. La presidenta respondió que cuando se le hicieron los citatorios se le indicó el objetivo de la investigación, y que este martes cuando le señalaron que no iba a venir, le trasladaron su contacto y le escribió, sin que al momento de haber sometido a votación la moción hubiese respondido.

"Por eso le pregunto, yo a esa señora no la conozco ni nada, aclaro primero, pero a mi me preocuparía y dolería aprobar esa moción para que la traigan con la policía y tal vez ella no ha dimensionado... es una comparecencia informativa prácticamente, por eso le preguntaba si usted la había llamado, a ver si ella se niega, pues ni modo, traerla con la policía", agregó Cisneros.

Delgado agregó que, según información de sus asesores y del personal técnico del Congreso, Ocampo había confirmado su asistencia para este martes pero luego dijo que aunque estaba en San José, no pensaba acudir a la audiencia.

La moción fue finalmente aprobada con cuatro votos a favor, correspondientes a Pilar Cisneros del oficialismo; Katherine Moreira y Carolina Delgado del PLN; y Priscilla Vindas del Frente Amplio. En contra votó únicamente el diputado de Nueva República, David Segura Gamboa, sin justificar razones.

El artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que toda persona está obligada a asistir, salvo justa causa, a los citatorios que les hagan las comisiones legislativas, y que en caso de renuencia, deberán ser conducidas forzosamenete por la Fuerza Pública.

Esa disposición se desprende además del artículo 121 inciso 23 de la Constitución Política, el cual establece que es potestad exclusiva de la Asamblea nombrar comisiones de su seno para que investiguen cualquier asunto que la Asamblea les encomiende, y rindan el informe correspondiente, y que dichas comisiones tienen libre acceso a todas las dependencias oficiales para realizar las investigaciones y recabar los datos que juzgue necesarios, además de recibir toda clase de pruebas y hacer comparecer ante sí a cualquier persona, con el objeto de interrogarla.

Ocampo Gutiérrez fue electa intendenta de Colorado en las elecciones municipales de 2024 con el Partido Unidad Social Cristiana, tras recibir 832 de los 2124 votos que fueron emitidos en esa localidad. La funcionaria es, además, vocal 3 de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), según el directorio de dicha organización en su página web.