Intervención se enmarca en el proyecto mUEve, el cual es liderado por la Unión Europea y ejecutado por la UNGL.
En Belén, la Avenida 1, también conocida como Calle del ANDE, fue transformada con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la caminabilidad y la infraestructura ciclista en el cantón.
Esta obra forma parte del proyecto mUEve, una iniciativa de cooperación financiada por la Unión Europea e implementada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y VNG International. En Belén, este esfuerzo se ejecuta en articulación con la municipalidad, como parte de una visión integral para la transformación urbana sostenible de los cantones de la Gran Área Metropolitana.

El embajador de la Unión Europea, Pierre-Louis Lempereur, explicó que en el marco de la estrategia Global Gateway, la Unión Europea prioriza la inversión inteligente en infraestructuras de calidad, con beneficios duraderos para las comunidades y un transporte público eléctrico accesible para todas las personas.
El proyecto mUEve es un ejemplo concreto de este compromiso, demuestra que una transformación urbana integral —pensada para mejorar la calidad de vida, impulsar la movilidad activa y sostenible, y facilitar ciudades más accesibles— no solo es necesaria, sino plenamente alcanzable”.
Por su parte, Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, dijo:
Esta obra en Belén demuestra que, con voluntad política y herramientas adecuadas, los gobiernos locales pueden transformar sus espacios públicos en entornos más seguros, accesibles y sostenibles para todas las personas”.

Movilidad segura y activa
La intervención, que tuvo un costo aproximado de 94 millones de colones (101.203 dólares del proyecto y 43 millones de la municipalidad) incorporó herramientas de pacificación vial, como chicanas, que introducen sinuosidades en el trazado de la vía.
Estas medidas obligan a los conductores a reducir la velocidad y circular con mayor atención, lo que disminuye significativamente el riesgo de accidentes y atropellos, especialmente en un entorno con alto tránsito peatonal.
Además, el proyecto incluye la incorporación de una ciclovía contrasentido, que se integrará a la futura red de infraestructura ciclista del cantón. Esta solución facilita la movilidad activa y refuerza el compromiso de Belén con un modelo urbano sostenible, accesible y seguro para todas las personas.

Zeneida Chaves, alcaldesa belemita, destacó que la obra es un primer paso hacia un nuevo paradigma de movilidad con calles para convivir, caminar y vivir con seguridad.
Esta intervención demuestra que, con coordinación y buenas alianzas, es posible transformar el espacio público para priorizar a las personas. La intervención amplía la caminabilidad, mejora la accesibilidad universal y se inspira en las necesidades reales de la comunidad, especialmente de vecinos con baja visión y usuarios de silla de ruedas”.
La inauguración oficial de la obra se celebró con la participación de autoridades locales, representantes del proyecto mUEve y personas vecinas del cantón, quienes coincidieron en la importancia de continuar impulsando acciones concretas para una movilidad más equitativa, limpia y resiliente.
La intervención se suma a una serie de obras demostrativas del proyecto que ya han sido inauguradas en cantones como Alajuela, Cartago, Curridabat, Flores, Heredia, Santo Domingo, San Pablo, San José, Goicoechea, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso y Tibás.




