El pasado 30 de agosto, una embarcación, tipo yate, chocó en la Isla Cabo Blanco en el sector de San Miguel. Tal situación tiene en apuros a autoridades de la Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco y voluntarios, debido a que aún hay restos de aceites, combustibles, vidrios y otro tipo de escombros.

Daniel Gutiérrez se encuentra en lugar como parte del Voluntariado Ambiental Malpaís y contó a Delfino.cr que debieron habilitar el acceso a maquinaria para poder extraer las piezas grandes de la embarcación. Al ser una reserva absoluta, la entrada es muy restringida y se vieron en obligación de hacer mejoras para la entrada de equipo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Gutiérrez (@daniguti2035)

Desde el pasado domingo las labores de limpieza fueron suspendidas en lugar. Las lluvias y el movimiento de vehículos inhabilitaron el camino al sitio. Adicionalmente, la pausa servirá para el mantenimiento de vehículos y el descanso del personal y voluntarios, indicaron desde la dirección regional del Área de conservación Tempisque.

Los fondos se agotaron y ahora iniciaron una campaña para recaudar recursos y poder volver el próximo lunes. Las piezas pequeñas (fibra de vidrio, motores, partes de metal) han ido quedando ahí y se esparcen con cada marea y las mareas han estado bastante altas estos días.”, señaló Gutiérrez.

El retorno del trabajo en el sitio está previsto para el próximo lunes 20 y será por tres días seguidos. Por tanto, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) indicó que requieren recursos para contratar horas maquinaria (back joe, vagoneta o camión para extraer, alimentación para voluntarios, guantes, sacos y otros).

Ante esto detallaron que el apoyo se realizará a través de la fundación FUNDECODES, organización facultada para recibir fondos y canalizarlos al SINAC-ACT-RNA Cabo Blanco, (se le otorgará recibo y comprobante de donación). Las cuentas son:

  • Cuenta Banco Nacional: 100-01-083-000913-5
  • Cuenta Cliente: 15108310010009139
  • Cuenta IBAN: CR26015108310010009139

Otra manera de ayudar es a través de la Organización Operation Rich Coast, quienes habilitaron las siguientes tres formas de ayuda:

Según el Sinac, la embarcación llevaba el nombre Jaka Caliemo, con matrícula IMO 395322, con procedencia de los Estados Unidos.

La Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco fue creada en 1963, antes del establecimiento del sistema de parques nacionales de Costa Rica (1970), por el sueco Olof Wessberg y su esposa, la danesa Karen Morgenssen, con el propósito de conservar los últimos bosques naturales de la región, que estaban en peligro de desaparecer.

La reserva tiene básicamente dos tipos de bosque: el original de esta zona o bosque primario y el regenerado o bosque secundario. Así mismo, se pueden encontrar alrededor de 140 especies de árboles en la reserva. La fauna de la zona es muy variada y son muy numerosas las aves marinas.