Acceso rápido:

¡Subimos hasta la cima del Chirripó!

23 Ago, 2021
  •  2:13 PM
Esta noticia es de hace 2 años

Y recibimos noticias hermosas en materia de proyectos para el Caribe y para cuidar nuestra salud mental.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Les hago una confesión personal: mi meta no cumplida hasta el momento es subir el Chirripó. Yo AMO montañear y entre los picos que me faltan el Chirripó está así como ¡HOLAAAA! REpendiente. Por eso y para cuando por fin suba, la noticia con la que abro el reporte de hoy será una felicidad absoluta porque nos agilizará las cosas a quienes vayamos a estar arriba en algún momento :)

Además, y para seguir en esta línea de buenas noticias que motiven a cumplir sueños les voy a contar de un proyecto maravilloso que tiene la Asociación de Mujeres Empresarias de Cahuita y con el cual están apoyando a la población joven de la zona, en estos días de clases-recesos-clases-recesos, a causa de la pandemia.

Por eso, y porque también hablamos de salud mental desde boca de los héroes que están en esa primera línea, hoy los invito a disfrutar mucho el reporte de hoy que está relindo y cargado de energía positiva para que empecemos la semana con la mejor de las vibras :)

Además, y pa' que las buenas noticias lleguen a todo el mundo, les cuento que el Súper Reporte de esta semana, que como ustedes saben es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+, llegará a toda nuestra suscripción gracias al Banco Nacional, por eso que lo disfruten muchísimo que hoy venimos cargados de buena y súper bonita energía :)

Destacada

1.

Subir al Chirripó con cero efectivo ya es posible: el Conglomerado Financiero Banco Nacional colocó, este mes de agosto, el primer datáfono en este Parque Nacional, cima más alta de Costa Rica.

Para el Banco, esta acción corresponde "un hito en la historia de la educación financiera nacional dado que, nunca se habían ofrecido un servicio de este tipo en el punto más alto del país a 3820 metros de altura".

Por ello desde Delfino.cr conversamos con la Directora de Comercio Electrónico del Banco, Patricia Jara Porras, quien nos detalló sobre el camino que los llevó hasta esta digitalización de los servicios del parque:

Este es un hecho inmensamente simbólico: a nosotros en Banco Nacional nos importa muchísimo llegar a lo largo y ancho de todo el país y darle servicios a toda la población sin distingos de zonas. Por eso llegar al Chirripó era una meta importante que es parte de una meta de sostenibilidad que el banco tiene y por eso los compañeros de la zona se propusieron hacer el proceso que significó un esfuerzo físico muy grande, a partir del trabajo tecnológico previo que ya se había realizado".

La habilitación del servicio se hizo posible ahora, luego de que en febrero pasado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) culminase la instalación de internet de banda ancha en el albergue Base Crestones del Parque Nacional; a partir de ahí se "abrió el camino y nosotros nos propusimos estar allá", señaló Jara.

Según la vocera del Banco, para llevar este servicio a la cima del Chirripó dos colaboradores del Banco Nacional pertenecientes a la Agencia de San Isidro del General, Jason Borbón y Aarón Castro, subieron los 15. 5 kilómetros que significa la caminata en pendiente de ascenso hasta el parque nacional y allá procedieron con la colocación del datáfono y la capacitación a los funcionarios que se encargarán de su uso en la cima.

¿Les interesa más info? Pues ingresen a esta nota y lean todos los detalles y preparen mochila pa' que se apunten conmigo a visitar este parque nacional :D

2.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA por sus siglas en inglés, realizó esta semana una donación al Gobierno de Costa Rica de 1.500 kits de emergencia con insumos de primera necesidad para mujeres, niñas y adolescentes afectadas por las recientes inundaciones que se presentaron en la zona del Caribe de nuestro país.

La entrega de los kits inició este martes 16 de agosto en la zona de Sixaola, donde fueron entregados algunos de los paquetes a las asociaciones de la sociedad civil de Bribri.

El resto de la donación será distribuido en la provincia por personal del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, con apoyo de Naciones Unidas, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de la Municipalidad de Talamanca.

Cada kit contiene alrededor de 14 productos para que las mujeres y jóvenes puedan suplir sus necesidades de aseo, cuidado personal e higiene femenina y en esta nota les contamos todo el detalle de esta ayuda humanitaria :)

Buena noticia

1.

Ojo esta labor tan bonita: los niños de Cahuita le sacaron provecho al paro en el curso lectivo del presente año para aprender nuevas habilidades gracias a los esfuerzos de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cahuita (ASOMEC). Durante este periodo, la organización realizó varios proyectos como talleres y actividades para el embellecimiento de los espacios públicos del distrito, a fin de brindar espacios de esparcimiento para la comunidad más joven.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cahuita se fundó en abril del 2020 con la misión de aportar al desarrollo de la comunidad, a partir de una plataforma para que las mujeres empresarias de la zona fomenten sus habilidades y sus negocios y actualmente, cuenta con 21 mujeres miembros y entre sus objetivos están el aprovechar la ubicación geográfica del distrito para mejorar los espacios de salud, desarrollar oportunidades para las mujeres y jóvenes además, trabajar en el embellecimiento de Cahuita. Entre sus proyectos más recientes, se destacan la rotulación de la entrada de Cahuita, la construcción de la estatua del emblemático Walter Ferguson, la realización de las ferias del Perezoso y la instalación de lavamanos distribuidos estratégicamente alrededor del centro.

Cabe destacar que estos proyectos son iniciativa propia y en su mayoría han sido financiados por ASOMEC con rifas, ventas de comida y otras actividades.

Así las cosas, y aprovechando la pluralidad y diversidad de los miembros, la asociación ideó diferentes talleres para este periodo como los de elaboración de piñatas, alambrismo, dibujo, macramé, bordado, cocina caribeña y reutilización de materiales reciclados..

Los cursos tuvieron un mes y medio de duración y se dividieron en varios módulos que fueron impartidos en el corredor del negocio personal de su presidenta, Laura Chaves, un negocio que a su vez funge como centro de reunión, oficinas centrales de ASOMEC y recientemente, aula.

¿Les gusta este trabajo? A nosotros también, por eso no se pierdan la nota que nos preparó Felipe Salazar con todos los detalles.

Un ojo para...

1.

  • Línea Aquí Estoy, Marianella le atiende. ¿Cómo le puedo ayudar?
  • Déjeme ver… no sé por dónde empezar. Me dieron este número y creo que usted me puede ayudar…

Marianella Monge Fallas desde agosto de 2019 trabaja en la línea Aquí Estoy (2272-3774), un servicio gratuito para el apoyo en la prevención del suicidio, brindado por el Colegio de Profesionales en Psicología (CPPCR). Un trabajo que califica como “una gran responsabilidad” mientras lo asemeja al de un cirujano con un bisturí en la mano a punto de “abrir” a un paciente.

Del otro lado de la línea telefónica posiblemente hay una persona en crisis a la que grandes nubarrones le invaden tanto el presente como el futuro.

Por ello la semana pasada nuestro compañero Alonso Martínez, publicó una nota donde conversó con Monge para que nos contase cómo actuar cuando se está frente a un caso de este tipo y como se garantiza, a partir de la línea telefónica, un espacio privado y confiable para la atención de las personas usuaria.

Cuando el ser humano está en crisis, se nubla. Es como estar metido en una cueva donde no hay luz. Nosotros (en la línea) intentamos ponerles una lampara que, aunque esté en el fondo, vean que hay una opción más allá de considerar el suicidio”.

La línea Aquí Estoy está activa de Lunes a viernes de 2:00 pm a 10:00 pm. Para el abordaje del comportamiento suicida, trabajan en promedio 40 personas voluntarias.

Desde que está habilitada, el CPPCR ha recibido un total de 1396 llamadas. De esas 563 son directamente sobre casos de suicidio. En las otras 646 se mueven temas relacionados a la ansiedad, adicciones y problemas en pareja.

Lean esta nota tan linda que nos preparó nuestro querido Alonso Martínez con todos los detalles de la labor y compartan la info con todo el mundo que sepan que lo necesita.

Bonus Track: Para seguir con este tema, también péguenle un ojo a la nota "Ponele mente a tu salud": lanzan campaña para concientizar sobre salud mental en Costa Rica.

2.

La artista, fotógrafa y recientemente directora costarricense, Allegra Pacheco, estrenó su primer largometraje documental titulado “Salaryman

El documental ha sido elegido para presentarse en los Festivales Internacionales de Cine Chagrin, Latino y Harlem, en Estados Unidos; así como en el Tokyo Lift Off, que se realiza en Japón.

Durante esta nueva incursión artística, Pacheco se adentra en la vida de los trabajadores de oficina invitando al espectador a explorar la relación que desarrollamos con el trabajo, mientras nos permite rastrear el autodescubrimiento personal de su creadora a través del documental:

Las puertas se abren para revelar los costos del exceso del trabajo y las formas sorprendentes en que los asalariados, de todas las culturas, encuentran su escape y sanación", explica.

El film además, está acompañado por música de James Iha (Smashing Pumpkins y A Perfect Circle) y cuenta con la edición de Luis Alvarez y Alvarez (Toy Story 2, Monsters Inc., The 11th Hour).

La inspiración del largometraje surgió de la propia experiencia de la artista durante su estancia en Japón. Pacheco asegura que, intrigada por las extrañas figuras de traje y corbata que yacían en las aceras o estaciones de metro del país nipón, se sumergió en el universo de los salaryman” (asalariados, en español). 

Los “salaryman” son los trabajadores de oficina promedio, aquellos que después de extenuantes jornadas laborales concluyen su día en alcohol y acostumbrados a perder su transporte de regreso a los suburbios, se desploman en la calle hasta el inicio de una nuevo turno.

En esta nota también pueden encontrar todos los detalles sobre este film :)


Adultos Mayores: Ageco realizará el primer Encuentro Culinario de Personas Mayores: “Antojos de siempre” con el objetivo de rescatar las recetas tradicionales originales que forman parte del legado gastronómico costarricense. Esta primera edición está habilitada para personas mayores de 60 años de la provincia de San José que cuenten con una o dos recetas de autoría propia o de legado familiar y los finalistas serán invitados a la exposición culinaria el 24 de setiembre en las instalaciones de Ageco, donde un jurado calificador seleccionará las recetas ganadoras. En esta nota les contamos todos los detalles :)


Y con esto chiquillos, yo despido el Súper Reporte de hoy esperando que esta semana me los trate bonito y que se estén cuidando mucho contra la COVID-19, que sigue ahí, y asistiendo a sus citas de vacunación y control para detener esta plaga ASAP.

Recuerden que yo siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que los espero el próximo lunes con más info bonita y buena energía; hasta entonces, que en sus hogares abunde el amor y la salud ¡nos leemos muy muy pronto! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper del eclipse, del buen teatro, música, cine y ferias

Andrea Mora  •  
8 Abr, 2024
  •  3:21 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019