Los niños de Cahuita le sacaron provecho al paro en el curso lectivo del presente año para aprender nuevas habilidades gracias a los esfuerzos de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cahuita (ASOMEC).
Durante este periodo, la organización realizó varios proyectos como talleres y actividades para el embellecimiento de los espacios públicos del distrito, a fin de brindar espacios de esparcimiento para la comunidad más joven.
La Asociación de Mujeres Empresarias de Cahuita se fundó en abril del 2020 con la misión de aportar al desarrollo de la comunidad, a partir de una plataforma para que las mujeres empresarias de la zona fomenten sus habilidades y sus negocios.
Actualmente, cuenta con 21 mujeres miembros y entre sus objetivos están el aprovechar la ubicación geográfica del distrito para mejorar los espacios de salud, desarrollar oportunidades para las mujeres y jóvenes además, trabajar en el embellecimiento de Cahuita.
Entre sus proyectos más recientes, se destacan la rotulación de la entrada de Cahuita, la construcción de la estatua del emblemático Walter Ferguson, la realización de las ferias del Perezoso y la instalación de lavamanos distribuidos estratégicamente alrededor del centro.
Cabe destacar que estos proyectos son iniciativa propia y en su mayoría han sido financiados por ASOMEC con rifas, ventas de comida y otras actividades.
Laura Chávez Portilla, presidenta de la asociación, conversó con Delfino.cr para explicarnos cómo fue que surgió esta iniciativa y cuáles son los planes a futuros de ASOMEC:
Entre los primeros proyectos con niños nació la idea de pintar las piedras de una calzada que colinda con una carretera de gran bastante tráfico de automóviles y buses, de manera de señalización y que los conductores tuvieran precaución y consideración con los transeúntes. El proyecto evolucionó con el apoyo de la Municipalidad de Cahuita que al ver las intenciones de la asociación, puso en marcha la construcción de una acera. Una vez finalizada, se pusieron manos a la obra con el embellecimiento de la misma. De la mano de artistas locales que ayudaron con el diseño, siguió el detallado y la pinturas de las figuras que ahora adornan este paso".
Chávez agregó que durante el paro del curso lectivo de este año y con la consideración de diversos miembros de ASOMEC que son madres, se ideó el proyecto de hacer talleres de verano en que los niños puedan aprovechar el tiempo libre.
Con la ayuda de un patrocinio pero con un presupuesto limitado, los integrantes de la asociación se dieron a la tarea de, como dice Laura entre risas, “hacer de tripas, chorizo” y aportar ellas gran parte de los materiales.
Recuerdo que en la reunión empezamos a pensar cómo podíamos hacerlo y de ahí surgieron voces que nos decían 'Yo tengo cartulina en la casa', 'Yo bordo, y puedo traer telas', y así empezamos".
Así las cosas, y aprovechando la pluralidad y diversidad de los miembros, la asociación ideó diferentes talleres como elaboración de piñatas, alambrismo, dibujo, macramé, bordado, cocina caribeña y reutilización de materiales reciclados que se realizaron durante este periodo.
Los cursos tuvieron un mes y medio de duración y se dividieron en varios módulos que fueron impartidos en el corredor del negocio personal de Laura, un negocio que a su vez funge como centro de reunión, oficinas centrales de ASOMEC y recientemente, aula.
Comunicación y Organización con los Padres
ASOMEC ha contado a través de su fundación con un apoyo mayoritario de la comunidad. Por eso, cuando hicieron públicos los deseos de integrar a los sectores más jóvenes, tuvieron una gran acogida entre los padres de familia.
Sin embargo, ejecutar proyectos que involucren niños no siempre es fácil, según rememora Chávez:
Para pintar la acera se tuvo que tener en cuenta que es cerca de una calle con bastante afluencia vial y que además suponía varias horas bajo el sol".
Para los talleres, la dinámica fue diferente. Siendo conscientes de que los hijos de los miembros cuentan con mayores beneficios, ASOMEC se dio a la tarea de involucrar a otros niños de la comunidad. Con esta premisa, les pidieron a los profesores encargados de dar los talleres, reclutar de 5 a 6 niños que pudieran participar.
Los más pequeños tenían que contar con el acompañamiento de un adulto responsable y a pesar de algunos casos en donde no se pudo contar con este apoyo, la mayoría de los niños tuvo el apoyo de sus padres que estaban “muy felices por la iniciativa”.
Ahora los planes de ASOMEC son ambiciosos a futuro. En este momento están trabajando en el mejoramiento de la entrada al Parque Nacional Cahuita y en un plan que Laura lleva fraguando por algunos meses que buscará reactivar la economía de la zona mediante el encadenamiento de diferentes sectores productivos aprovechando la belleza escénica de la zona.
Recientemente, en colaboración con la Fundación Glasswing, crearon ASOMEC Juventud, un espacio para que los jóvenes adultos de la comunidad puedan desarrollarse.
Actualmente cuentan con alrededor de 51 miembros y entre sus proyectos destacan la implementación de talleres de guitarra y un curso de primeros auxilios animales.
De la continuación de las demás iniciativas depende poder materializar alianzas o proyectos que les permitan tener mayor solvencia económica.
Aunque el historial es impresionante, las actividades han sido financiadas en su mayoría por la propia asociación que a pesar de tener un presupuesto limitado, se caracterizan por ser “muy buenas administradoras”, según su presidenta.
Cada miembro de ASOMEC es como la parte de una casa. Son el techo, las ventanas, las paredes. Si alguna de ellas se va, las cosas no funcionan", finalizó Chávez.