Subir al Chirripó con cero efectivo ya es posible: el Conglomerado Financiero Banco Nacional colocó, este mes de agosto, el primer datáfono en este Parque Nacional, cima más alta de Costa Rica.
Para el Banco, esta acción corresponde "un hito en la historia de la educación financiera nacional dado que, nunca se habían ofrecido un servicio de este tipo en el punto más alto del país a 3820 metros de altura".
Por ello desde Delfino.cr conversamos con la Directora de Comercio Electrónico del Banco, Patricia Jara Porras, quien nos detalló sobre el camino que los llevó hasta esta digitalización de los servicios del parque:
Este es un hecho inmensamente simbólico: a nosotros en Banco Nacional nos importa muchísimo llegar a lo largo y ancho de todo el país y darle servicios a toda la población sin distingos de zonas. Por eso llegar al Chirripó era una meta importante que es parte de una meta de sostenibilidad que el banco tiene y por eso los compañeros de la zona se propusieron hacer el proceso que significó un esfuerzo físico muy grande, a partir del trabajo tecnológico previo que ya se había realizado".
La habilitación del servicio se hizo posible ahora, luego de que en febrero pasado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) culminase la instalación de internet de banda ancha en el albergue Base Crestones del Parque Nacional; a partir de ahí se "abrió el camino y nosotros nos propusimos estar allá", señaló Jara.
Según la vocera del Banco, para llevar este servicio a la cima del Chirripó dos colaboradores del Banco Nacional pertenecientes a la Agencia de San Isidro del General, Jason Borbón y Aarón Castro, subieron los 15. 5 kilómetros que significa la caminata en pendiente de ascenso hasta el parque nacional y allá procedieron con la colocación del datáfono y la capacitación a los funcionarios que se encargarán de su uso en la cima.
Según señaló Borbón luego de la subida:
Para nosotros es un orgullo caminar hasta la cima del Cerro Chirripó para llevar progreso a cada rincón del país. Como colaborador del BN siento una gran responsabilidad por trabajar en el Banco del futuro que necesita el país, un Banco que va más allá de lo financiero y se preocupa por las comunidades y por el ambiente”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), el Chirripó es uno de los parques nacionales más populares del país, con una visitación promedio de 9 mil visitantes al año; sin embargo, esta cifra que se ha visto fuertemente afectada en los últimos meses por las restricciones producidas por la pandemia.
Por ello y para el Banco, ahora es importante llevar esta tecnología hasta su base a fin de facilitar el intercambio comercial de los turistas en la cima, ahora que se está trabajando con una capacidad del 50% y que recibe 30 personas en alojamiento y 15 personas que suben y bajan el mismo día.
Según Jara:
Este es un punto de aceptación de pago, eso quiere decir que cualquier tarjeta Visa o MasterCard del mundo va a poder ser pasada por ahí. Esto permite que cualquier extranjero pueda hacer sus transacciones allí y beneficia tanto al turista como al comerciante, pues brinda seguridad y abre las puertas para que el comercio mejore sus ventas: el cliente ahora se sentirá más cómodo porque si de repente se le olvidó su banda o necesita algún alimento, ya no tendrá miedo de quedarse sin efectivo y podrá sacar su tarjeta para adquirir fácilmente lo que necesite, con absoluta seguridad porque esta es tecnología sin contacto y con todos los protocolos de seguridad antifraude".
En esta vía, el representante del SINAC en el Parque Nacional Chirripó, Johnny Castro comentó que:
Desde hace muchos años los usuarios del parque nos solicitaban la colocación de un datáfono pero al no contar con un buen servicio de internet se nos dificultaba. Hoy es un día de gran felicidad y de avance para los servicios del Parque, pues con la colocación de los datáfonos podemos garantizarle a los visitantes que puedan adquirir en el sitio, sin cargar efectivo, los productos que tenemos para ellos, tales como bufandas, guantes, gorros, entre otros, así como una alimentación de gran calidad que ofrece ahora el Consorcio Rural Comunitario Chirripó, quienes administran hoy el ingreso al parque".
A la fecha, el Banco Nacional cuenta con 474 funcionarios capacitados en lenguaje LESCO, 9 colaboradores tienen conocimiento en idioma cabécar, 461 cajeros automáticos cuentan con guía de voz y sistema braille, 8 cajeros automáticos están configurados en lengua indígena, cabécar y bribri, y además el 100% de sus tarjetas de débito y crédito se emiten con el sistema de braille.
Por ello y según señaló la jefa de Comunicación del BN, Alejandra Chinchilla:
Sin duda esta colocación es parte de esta gran labor como institución sostenible que ha realizado el Banco Nacional desde hace más de 10 años".
Para motivar a los visitantes al parque nacional, durante los meses de agosto y setiembre, los clientes que utilicen las BN Tarjetas en el datáfono de Base Crestones, participarán en la rifa de $500 dólares.