El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) culminó la instalación de internet de banda ancha en el albergue Base Crestones, del Parque Nacional Chirripó.

Así lo anunció la institución, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Conservación (SINAC).

En total se instalaron dos antenas inalámbricas de alto alcance que viajaron 4o kilómetros desde la radio base en San Isidro de El General hasta el Parque Nacional.

Detalle de la ruta. Fuente: ICE.

La iniciativa tiene como objetivo  conectar a los guardaparques en tiempo real para fortalecer la atención de emergencias y los procesos de protección, control e investigación. 

El proyecto inició en agosto y se completó esta semana con la colocación de dos antenas y sistemas fotovoltaicos.

Traslado del equipo. Fuente: ICE.

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, señaló que:

Estamos muy satisfechos y agradecidos de culminar un proceso conjunto con el ICE, esto nos permite seguir dando el salto tecnológico que impulsamos desde MINAE-SINAC, en aras de generar mejores condiciones y mayor seguridad a nivel interno, y con ello apoyar las necesidades de quienes laboran y visitan nuestros Parques Nacionales cada día”.

La alianza permitirá al personal del Parque comunicarse en tiempo real desde Base Crestones, sin necesidad de desplazarse para buscar señal. La recepción móvil en esta zona suele afectarse por las condiciones topográficas.

La nueva red brinda un servicio simétrico entre la carga y la descarga de datos, que permite estabilidad al acceder a sitios web, usar aplicaciones móviles o realizar videollamadas.

Al contar con esta conexión, en el futuro podrían brindarse otros servicios para los funcionarios e incluso para los visitantes del albergue.

Por otro lado la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas Díaz, comentó que:

Llevar conectividad de banda ancha a los guardaparques en el punto más alto del país refleja la capacidad técnica y profesional de nuestros compañeros. Reiteramos nuestro compromiso con la protección del patrimonio natural y la tarea del MINAE-SINAC”.

Este avance en el área administrativa del Parque Nacional Chirripó se une a las mejoras realizadas por el Gobierno en este sitio, las cuales fueron entregadas en agosto del 2020 con una inversión de ₡600 millones.