Con el lema de "Ponele mente a tu salud", la empresa Viatris inició este mes de agosto una campaña para concientizar y generar mayor sensibilización en el público respecto a la salud mental, su cuidado y la atención de sus trastornos asociados.

El mensaje de la campaña va dedicado a hacer entender a la ciudadanía que todos conocemos o tenemos a alguien en nuestras vidas que padece de algún tipo de trastorno mental como ansiedad o depresión, ya sea un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o un vecino pues "cualquiera puede enfrentarse a estas circunstancias y para ello, debemos conocer más de su cuidado y tratamiento", así como derribar los tabúes que existen respecto al tema.

Así nos lo comentaron la gerente médico del portafolio del sistema nervioso y salud mental en Centroamérica y El Caribe de Viatris, Joyce Oguilve Vargas; y la gerente de mercadeo de este mismo portafolio, Hazel Rodríguez, en una conversación que sostuvieron con Delfino.cr esta semana.

Según señaló Rodríguez:

Hoy en día todos estamos a una persona de distancia de un trastorno de salud mental, puede ser en un amigo, un conocido, un compañero de trabajo, pero no lo hablamos: tendemos a manejarlo con miedo, miedo de ser juzgados o de contar qué nos está pasando y de ahí nace esta campaña: de llevar un poco de educación en torno a la salud mental, de normalizar un poco la conversación y de eliminar el tabú que existe respecto a este tema".

A su vez, Oguilve señaló que como la pandemia ha recrudecido la incidencia de estos males debido a su directa afectación en la salud mental de la población, ahora es más necesario que nunca que nos ocupemos sobre estos temas:

La salud mental no es solamente la ausencia de un trastorno, la salud mental es tener bienestar, poder relacionarme adecuadamente, poder relacionarme con los demás y por supuesto poder ser productivo. Entonces en un país donde un 60% de la población está sufriendo de estos trastornos, es claro que no vamos a poder trabajar como siempre, no nos vamos a poder relacionar como siempre y que el quehacer diario está afectado, por lo que esto es un llamado de atención para que tomemos acciones prontas".

Según datos de Viatris, luego de la pandemia, del confinamiento, del impacto socioeconómico, del miedo y del distanciamiento al que nos hemos visto sometidos desde marzo del año pasado, la prevalencia de las enfermedades principales como depresión, ansiedad, problemas de sueño y abuso de sustancias, ha aumentado tanto que se estima que un 60% de la población tiene síntomas de depresión y que el 45% de esta presenta síntomas de ansiedad.

Por ello la especialista hizo un llamado a perder el miedo y dejar atrás los prejuicios respecto a la salud mental:

El estigma, el tabú y la desinformación en torno a qué es la salud es uno de los principales problemas y retos que tenemos para poder detectar a tiempo estas condiciones. La única forma que tenemos de poder palear esta situación donde la gente todavía lo asocia a que es una falta de fe o que es una falta de ocupación o 'mirá, es que vos te quejás y hay gente que está peor' es que se comprenda que es una enfermedad. Por eso el mensaje de esta campaña es que los trastornos de salud mental son una condición como cualquier otra y por eso lo que buscaremos es que la gente entienda que a lo mejor no es que esta persona no le echa ganas, sino que la sustancia en su cerebro que ayuda a que le eche ganas no está funcionando bien".

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que estos trastornos aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales, pues por ejemplo, la depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres, al tiempo que entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.

Adicionalmente, los especialistas destacan que los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles.

Por ello y según Oguilve:

El objetivo es cambiar el '¿qué está mal conmigo?' por '¿qué me está pasando?'. Cuando salimos del paradigma de que la responsabilidad de lo que está pasando es de la persona porque 'está así porque quiere' al de que algo está pasando, la cosa es distinta: ahí es donde queremos trabajar para ir borrando el estigma y el tabú en torno a todo esto".

Para llegar a la mayor cantidad de público posible y generar mayor impacto, VIATRIS, trabajará con 34 instituciones públicas y organizaciones privadas más para realizar acciones que permitirán no solo acceso a material, sino a actividades que apoyen a quienes viven con problemas de salud mental.

La campaña va dirigida a toda la población, empezando por quien está sufriendo un trastorno y no sabe cómo buscar ayuda, así como para las personas que están a su alrededor a fin de que entiendan qué está pasando con su persona cercana.

En el contenido a comunicar se van a explicar los tipos de terapia ante los trastornos, la importancia de una red de apoyo para el paciente y se va a conversar sobre los mitos y dudas referentes a las enfermedades que requieren medicación, siempre con un lenguaje amistoso y cercano a la gente.

La campaña además contará con el apoyo de figuras del deporte como Yokasta Valle, UNAFUT y personalidades de la televisión y redes quienes se unieron a la causa dando su testimonio y siendo puente y canal para para ayudar a personas de diversas edades y sus allegados.

Según señaló Hazel Rodríguez:

Vamos a realizar una serie de actividades que se van a realizar entre agosto y octubre considerando dos fechas importantes: el 10 de setiembre que es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el 10 de octubre que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Ya iniciamos con una serie de actividades sobre educación para nuestros colegas y ahora vamos a llevar las actividades a la población en general con actividades abiertas para todo el público y vamos a tener campaña en medios y espacios masivos para que la gente sepa donde puede acudir en caso de una crisis de salud mental, así como cómo identificar las señales de alerta en nuestros familiares y amigos".

En la página web de la Asociación Pro Salud Mental (APROSAME) y en sus redes sociales los interesados podrán descubrir más consejos, calendario e información sobre cada evento a fin de que no se pierdan detalle.