A partir de hoy el país cuenta con las Guías Alimentarias para la población de los primeros mil días, período que incluye el embarazo, la lactancia y la alimentación de niñas y niños menores de dos años.

El objetivo de la iniciativa es mejorar los hábitos alimentarios y reducir la malnutrición en esa población debido a que, según informa el Ministerio de Salud, solo el 39.7% de dicha población reciben una dieta mínima aceptable para su desarrollo óptimo.

En la materia, el país acarrea problemáticas que repercuten en la salud de las niñas y niños:

  • Un 27.5% de las personas menores de 2 años reciben lactancia materna exclusiva.
  • El 22% de las niñas y niños de 6 a 24 meses padecen de anemia (más afectación en las periferias).

Las guías fomentan la leche materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, ya que es el único alimento que necesita el bebé en ese período.

Asimismo, establecen recomendaciones para las distintas etapas cubiertas en los primeros 1000 días. Por ejemplo, en el embarazo se recalca la necesidad de consumir alimentos frescos, naturales, con poca sal, azúcar y grasas por razones de salud, que sean variados y de producción local sin restringir ningún grupo de alimentos, procurando mantener un peso saludable.

Cortesía: Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para los primeros mil días de vida en Costa Rica

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para los primeros mil días de vida fueron elaboradas por el Ministerio de Salud, la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition).

Para el desarrollo de las misma, se empleó una adaptación de la metodología propuesta por la sede de la FAO. La cual constó de 4 etapas cada una con sus respectivos pasos:

1. Planificación.

2. Análisis de la situación en alimentación y nutrición.

3. Recomendaciones técnicas.

4. Construcción de Mensajes.

Para la Subsecretaria General de Naciones Unidas y Coordinadora del Movimiento SUN, Gerda Verburg, es necesario invertir en una nutrición adecuada para que todas las personas puedan alcanzar todo su potencial en la vida, no solo a nivel físico, sino también cognitivo.

La nutrición no es independiente de otras cuestiones: forma parte de muchos aspectos de nuestras vidas, como la salud humana y del planeta, la economía, los conflictos y otros elementos. El derecho a la alimentación y la nutrición comienza en el sitio más pequeño según mi conocimiento: allí donde se produce la concepción de un niño o una niña".

Al respecto, el Ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que el documento permitirá orientar e influir en el comportamiento de las personas para promover una mejor salud y prevenir las enfermedades crónicas desde la infancia.

Este instrumento sirve de base para la formulación de políticas públicas en materia de alimentación, nutrición, salud, protección social, agricultura y programas de educación nutricional para fomentar hábitos de alimentación y de vida sanos”,

Para conocer más de las recomendaciones de alimentos para la población de los primeros mil días, con diferentes materiales gráficos y audiovisuales puede acceder al siguiente link: www.ministeriodesalud.go.cr/guiasalimentarias