El Poder Ejecutivo anunció este jueves que presentó un proyecto de ley (expediente 22.639) para la aprobación de dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $500 millones (aproximadamente ₡305.000 millones), que permitiría un ahorro de $13.3 millones anuales en intereses de la deuda en los primeros siete años y $7.8 millones anuales por los 13 años siguientes.

Dato D+: En diciembre 2020 la Asamblea Legislativa rechazó un crédito con el BID por $250 millones, que hubiera ahorrado $17 millones anuales por 7 años en intereses del servicio de la deuda.

Según informó el Ministerio de Hacienda, estos créditos cuentan con condiciones muy favorables, que permiten el canje de deuda cara por deuda barata:

  • $250 millones serían a largo plazo (20 años), con un período de gracia de 5 años y un período de amortización de 15 años, con una tasa de interés anual basada en la Libor y a la fecha está por el orden de 1,19%.
  • $250 millones serían a 7 años de plazo, con 3 años como período de gracia y 4 años como período de amortización, con una tasa de interés anual basada en la Libor, siendo a la fecha de un 2,34%.

El ahorro estimado en intereses con el crédito a 20 años es de $7,8 millones por cada año de vigencia, mientras que con el del crédito a 7 años es de $5,5 millones por cada año, por lo que se proyecta un ahorro total combinado durante los 20 años sería de $194,5 millones (aproximadamente ₡184.645 millones) en el pago de intereses.

Dato D+: Cuando se presentó el Presupuesto Nacional 2021 se había estimado que se debían destinar ₡4,8 billones a pagar deuda (54,9% del presupuesto total), de los cuales ₡2,1 billones correspondían al pago de intereses en el 2021.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, aseguró que “esto es parte del esquema de financiamiento que le habíamos presentado a todos los costarricenses, como uno de los componentes del ajuste fiscal. Dos tercios del ajuste fiscal está en el gasto y hay un tercio de nuevos ingresos. En el centro, hay un cambio en la forma en que estamos gestionando ese financiamiento; merced a ese cambio, hemos llevado adelante una reducción importantísima en todo lo que tiene que ver con la tasa de interés que estamos pagando localmente. A la vez, hemos negociado con los organismos multilaterales, como el BID, créditos para, precisamente, contar con ingresos a tasas de interés mucho más bajas”.

Adicionalmente, desde el Ejecutivo aclararon que, al tratarse de recursos que vienen a sustituir endeudamiento ya incluido en el Presupuesto Nacional 2021, estos préstamos no implican un mayor gasto, por lo que, de no presentarse modificaciones en la Asamblea Legislativa que asignen destinos específicos a estos recursos, los dos corresponderían únicamente a un cambio en la fuente de financiamiento de los gastos previstos, en mejores condiciones.

Dato D+: En 2020 el Gobierno prometió a la CCSS destinar el 10% de los créditos internacionales presentados ese año al pago de la deuda del Estado con esa institución. Durante el 2021 la Asamblea Legislativa ha mantenido esa práctica destinando el 10% de los préstamos internacional aprobados este año al pago de la deuda del Estado con la CCSS.

Desde el Gobierno señalaron que estos recursos de apoyo presupuestario, así como los provenientes de otros organismos multilaterales con este mismo objetivo, permitirán disminuir la emisión de títulos valores en el mercado doméstico y contribuir con ello a la disminución en las tasas de interés.