En la nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República Pájaro Campana, ubicada en el cantón de Coto Brus, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó la Ley Nº 10.007 “Declaratoria del perezoso de dos dedos (Choleopus Hoffman) y el perezoso de tres dedos (Barypus Variegatus) como Símbolos Nacionales de la Fauna Silvestre de Costa Rica”.

El objetivo de la nueva ley tiene es velar por la conservación adecuada de las poblaciones de perezosos existentes en el territorio costarricense y procurar por la debida protección su hábitat natural. Pero, ¿Qué cambios deben aplicar algunas instituciones para poder hacer cumplir la legislación propuesta por Yorleny León?

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), deberá velar por la conservación adecuada de las poblaciones de perezosos existentes en el territorio costarricense y procurar por la debida protección del hábitat natural, especialmente la restauración de las áreas de protección de ríos.

Además, tendrá que definir, por medio de estudios técnicos, la lista de lugares prioritarios y el hábitat crítico para la conectividad de perezosos, así como también sus amenazas y el estado genético de las poblaciones. Así como Hacer cumplir todas las leyes y convenios internacionales que estén relacionados con la conservación de la especie.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tendrá la tarea de promover la regulación de los límites de velocidad, de los diferentes medios de transporte  en las cercanías de sitios debidamente identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos, tanto en los alrededores de áreas protegidas como fuera de estas.

También será de su responsabilidad implementar pasos de fauna aéreos en rutas nacionales, basados en la implementación de la Guía Ambiental: Vías Amigables con la Vida Silvestre.

Con respecto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y electrificadoras privadas, deberán implementar medidas para reducir las electrocuciones con tendidos eléctricos, aplicando la Guía para la Prevención y Mitigación de Electrocuciones de la Fauna Silvestre por Tendidos Eléctricos en Costa Rica.

Además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluirá en sus programas educativos y de sensibilización la protección del perezoso y su hábitat natural. Las demás instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas podrán también desarrollar iniciativas que impulsen la conservación de los perezosos y su hábitat.

Finalmente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) podrá usar la imagen del perezoso para sus campañas publicitarias, a nivel local e internacional.

En la firma de la ley participaron la diputada León Marchena, las ministras de Ambiente y Energía, Andrea Meza; de Educación, Guiselle Cruz; de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

La ministra Andrea Meza afirmó que:

El país decidió protegerlos y declararlos una especie emblemática, ya que representan una serie de esfuerzos en conservación que se están desarrollando a nivel nacional. Además, son el emblema de la campaña Stop animal selfies, que ha reconocido a Costa Rica como un país líder en turismo ético y sostenible con la vida silvestre”. 

Otros símbolos nacionales de la fauna costarricense:

  • El yigüirro (Turdus craye). En diciembre de 1976 mediante la Ley Nº 6031 se crea la declaratoria del yigüirro como ave nacional de Costa Rica.
  • El venado cola blanca (Odoco,leus v,rgm,anus), declarado como símbolo nacional en junio de 1995 mediante el decreto ejecutivo N" 7497.
  • El manatí (Trichechus manatus), declararlo símbolo nacional, mediante el decreto ejecutivo N° 9264, setiembre de 2014.

Estos tres símbolos nacionales forman parte de la emisión postal de 2018 Hacia el Bicentenario de la Independencia.

Correos de Costa Rica contempla lanzar en diciembre próximo una emisión postal sobre el perezoso, nuevo símbolo nacional de nuestro país, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Independencia y el nacimiento de Karl Hoffman, el naturalista y médico alemán que lo descubrió (Choleopus Hoffman).