Del 31 de agosto y hasta el 4 de setiembre, Costa Rica se convertirá en la sede de la primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

El evento incluirá actividades que se realizarán en diferentes zonas del país, desde San José hasta Cahuita, donde se estarán celebrando diversas actividades artísticas y culturales que buscan promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes alrededor del mundo.

El Día Internacional de la Persona Afrodescendiente busca fomentar el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra esta población y promocionar la diversidad de la herencia y las contribuciones de la diáspora africana.

La resolución de conmemorar el 31 de agosto como Día Internacional de la Persona Afrodescendiente, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de diciembre del 2020, misma que fue promovida por el Gobierno de Costa Rica.

Por esta razón, el país será la primera sede global de esta conmemoración, que contará con transmisiones en vivo al resto del mundo vía streaming. 

De acuerdo con la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr:

Esta primera conmemoración internacional se realiza en Costa Rica por ser el país que  promueve esta celebración, en cumplimiento al compromiso asumido hace más de cien años en el I Congreso de los Pueblos Negros del Mundo, cuando se propuso celebrar los aportes de las personas afro”. 

La ceremonia inaugural dará comienzo el 31 de agosto a las 6 de la tarde, en un evento a realizarse en el Teatro Nacional en San José, que tendrá actividades artísticas y culturales así como participación de grupos nacionales e internacionales.

En el transcurso de ese día, también se darán a conocer mensajes de altas figuras como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la Vicesecretaría General de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo, Amina J. Mohammed, la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, y la vicepresidenta nacional, Epsy Cambell. 

Entre las actividades del miércoles 1 al viernes 3 de setiembre, se estarán llevando a cabo una serie de foros con el fin de discutir temas como los derechos de las personas afrodescendientes, el combate y lucha contra el racismo y discriminación racial, mujeres, juventud, entre otros temas.

En ellos participarán representantes del Gobierno, organizaciones internacionales y de sociedad civil, representantes de la academia, artistas y líderes afrodescendientes.

La ceremonia oficial de clausura será el viernes 3 de septiembre y en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), y dará inicio a las 10:30 de la mañana.

Además y como extra, el sábado 4 de setiembre los eventos se trasladarán a Cahuita, en donde se tienen previstas actividades como diálogos de la sociedad civil afrocostarricense, una ruta gastronómica, y exposiciones de arte y cultura organizadas en conjunto con los habitantes del Caribe.

Entre las actividades más importantes del cierre, destaca la ceremonia Diálogo de Tambores para el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las personas afrodescendientes. El evento es una conmemoración de la abolición de la trata transatlántica de personas esclavizadas y tendrá lugar frente a las costas del Parque Nacional Cahuita, a partir de las 10:30 de la mañana.

Las actividades son organizadas por el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas y el Sistemas de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Dadas las implicaciones de la pandemia por la COVID-19, todos los eventos tendrán un formato mixto (presencial y virtual) y contarán con streaming a través de los canales oficiales del Gobierno de Costa Rica, Naciones Unidas y UNFPA.