El Ministerio de Salud confirmó este martes la presencia de la variante Delta de COVID-19 en Costa Rica, al tiempo que agregó que esta nueva modalidad del virus lleva más de un mes esparciéndose en el país.

Así lo indicó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, esta tarde en la conferencia de prensa de COVID-19, cuando confirmó que los estudios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ya detectaron la presencia de esta variante en suelo nacional:

Inciensa, a través de la vigilancia del virus SARS-CoV-2 y de su vigilancia genómica, identificó la variante Delta en nuestro país. Ayer se hizo la información preliminar y el informe se entregó hoy y se detectaron 16 casos de la variante en el país, 12 costarricenses y 4 extranjeros. Esto no significa que esta es la única cantidad de personas que tienen la variante Delta en nuestro país, la vigilancia se hace de una cantidad muy disminuida de todos los casos que se detectan y esto lo que nos indica es que esta variante ya está y está presente básicamente en todas las provincias".

La variante, según Salas, se identificó en pacientes que enfermaron entre el 13 al 19 de junio y del 4 al 10 de julio, por lo que este nuevo genotipo del virus lleva ya más de un mes en Costa Rica.

De las personas en las que se detectó el virus, siete ya se encuentran recuperadas y nueve aún están en proceso de recuperación del virus pero ninguna de ellas ha requerido hospitalización, ni ha fallecido.

Reportes de medios internacionales como France24, señalan que desde que se detectó en India a finales de 2020, la nueva variante del virus de la COVID-19 se ha expandido a más de ochenta países. En algunos de estos ya es la variante dominante, algo que preocupa a los Gobiernos y que podría poner en riesgo la efectividad de las campañas de vacunación en el mundo.

La Delta fue declarada variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud a inicios de mayo pasado, al cumplir con el criterio de tener unas mutaciones que permite un mayor contagio, pues según aseguró en ese momento la jefa del departamento de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, “se transmite dos veces más que la variante Alpha, la cual era dominante hasta hace unos meses”.

Además, su nivel de contagio es mayor a la de otras variantes y por eso, según Salas, es que podría estarse presentando una desaceleración en la bajada de la tercera ola de contagios que aún atraviesa el país:

En este momento el enlentecimiento de la desaceleración que tenemos de esta ola pandémica perfectamente puede ser provocado por la variante Delta e incluso que tengamos un poco más de fallecidos", señaló el ministro.

Para identificar la presencia de la variante en el país, Inciensa implementó un tamizaje molecular de todas las muestras enviadas por laboratorios públicos y privados para vigilancia genómica de SARS-CoV-2, mediante el cual se determina la presencia de las variantes de preocupación ya detectadas (Alpha, Beta y Gama).

Esta identificación previa mediante tamizaje molecular, “permite intensificar la caracterización por secuenciación de genoma completo para aquellas muestras positivas por SARS-CoV-2 que no corresponden con las variantes Alpha, Beta o Gamma”, según explicó el microbiólogo, Francisco Duarte Martínez, coordinador del laboratorio de Genómica del Inciensa.

El análisis genómico documentó las variaciones moleculares propias de la variante Delta como sustituciones en la proteína de la espícula L452R, T478K, P681R, T19R y la deleción en la posición 157-158.

Al comparar los genomas entre sí, se evidenció un clúster de dos casos en San Carlos (cuyos genomas eran indistinguibles y otro clúster (con genomas indistinguibles) conformado por dos pacientes: uno residente en Heredia Centro y otro referido por el área de salud de El Guarco.

Asimismo, la variabilidad en los genomas estudiados sugiere que en todos los casos se debe al menos a siete introducciones distintas de esta variante en el territorio nacional.

Personas contagiadas y síntomas de la variante Delta

Según señalaron las autoridades de Salud, el Inciensa detectó los primeros 16 casos de la variante Delta en el territorio nacional el día de ayer y se trata de 12 personas costarricenses y cuatro personas extranjeras.

Con respecto a antecedentes viaje fuera del país, tres casos de estas personas refirieron haber viajado a Nicaragua, México y Estados Unidos; además hay un turista de origen alemán entre las personas infectadas.

De estos pacientes, tres ya se encontraban vacunados: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización y aún no tenía protección completa.

Los casos detectados se presentaron en casi todas las provincias del país: 5 casos en Alajuela (2 en el cantón de San Carlos; uno en el cantón de Alajuela centro; uno en Guatuso; y uno en San Ramón); 5 casos en San José (3 en el cantón central; uno en Desamparados; y uno en Pérez Zeledón); dos en Heredia y en Puntarenas (uno en el cantón central de Heredia; uno en el de Barva; y uno en el de Puntarenas y otro en Corredores).

Finalmente, en los cantones de Limón y de Cartago se detectó un caso en cada provincia: en el cantón central limonense y otro en El Guarco.

Según indicó Salas, los síntomas más comunes de esta nueva variante son la fiebre (22,92%), tos (20,83%), dolor de cabeza (16,67%) y dolor de garganta (10,42%), seguidos de dolor muscular (8,33%), dolor en las articulaciones (6,25%), congestión nasal (4,17%), debilidad (2,08%), escalofríos (2,08%), vómitos (2,08%), dificultad respiratoria (2,08%) y pérdida del olfato (2,08%).

El jerarca de Salud finalizó su intervención señalando que las vacunas que se están aplicando en el país siguen siendo las más efectivas contra esta variante y por eso recordó la importancia de que la población salga a vacunarse, ahora que la campaña de inmunización aceleró su velocidad en suelo nacional:

Las vacunas que se están colocando en nuestro país para prevenir la enfermedad grave contra la variante Delta, siguen siendo muy altas en protección, siguen estando por encima del 90% y eso es muy positivo porque lo que buscamos con la vacunación sigue siendo que el sistema hospitalario no sufra y que no se disminuya la oferta para atender emergencias".

Además Salas agregó que, respecto a la transmisión de la enfermedad:

La  transmisión del virus sí disminuye un poco más pero siempre se mantiene en rangos importantes: si antes se hablaba de que con Pfizer se protege un 95%, con Pfizer se podría llegar a más de un 80% de disminución de transmisibilidad y con AstraZeneca posiblemente ande parecido".