• El jurado declarará dos ganadores por categoría, según sea el rango de edad: 4-6 años, 7-9 años, 10-12 años y 13-15 años. Los premios incluyen composteras, estuches de arte, computadoras portátiles, libros y artículos alusivos al Movimiento Guardianes de la Naturaleza.
  • Los y las participantes pueden asumir entre uno y seis retos en pro del medio ambiente. Los centros educativos, cuyos estudiantes participen en el concurso, también pueden ganar premios a través del programa ReciclaDos de Dos Pinos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento Guardianes de la Naturaleza, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos lanzaron oficialmente una nueva edición de Mi Reto Guardián.

Esta iniciativa busca empoderar y visibilizar a niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio en sus hogares, escuelas y comunidad. 

Una participante del año anterior fue Amber Agüero, quien a sus 7 años de edad asumió el reto y se convirtió en una Guardiana de la Naturaleza. Desde su huerta, en Santa Marta de Hojancha en Guanacaste, aprendió a compostar y comparte su conocimiento con otras personas de su edad, como su primo, Blerd Villagra Zúñiga, quien vive en Limón.

Debido a la pandemia, el concurso se adaptó para que pudiera realizarse desde la casa y este año cuenta con padrinos como Tetra Pak, Milenio 3 y Mundo Rep. 

¿Cómo participar?

Los menores interesados pueden asumir entre uno y seis retos, los cuales deben relacionarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre más retos se asuman, más posibilidades tendrán de llegar a ser finalistas.

Los retos son muy variados, varían desde lo artístico hasta actividades físicas, como el reto de manejo de residuos sólidos o el reto de compostaje. Otro de los retos es realizar una huerta en casa, o acciones para cuidar el agua y la biodiversidad. Todos los retos disponibles se encuentran en la página de Mi Reto Guardián

Pueden participar menores de 4 a 15 años que vivan en Costa Rica, a través de los siguientes pasos:

  1. Llenar el formulario de inscripción del sitio web: https://movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2021/ 
  2. Ejecutar el reto y enviar al correo electrónico: [email protected] un máximo de dos fotografías para demostrarlo. En el asunto del correo debe venir:  nombre completo del participante, edad y nombre del reto.  
  3. El período de envío de las fotografías va del 21 de junio hasta el 21 de agosto a medianoche. Un jurado seleccionará a los finalistas, quienes luego deberán enviar un video.

El jurado declarará dos ganadores por categoría, según sea el rango de edad: 4-6 años, 7-9 años, 10-12 años y 13-15 años.

Los premios incluyen composteras, estuches de arte, computadoras portátiles, libros y artículos alusivos al Movimiento Guardianes de la Naturaleza. Los ganadores se anunciarán el próximo 3 de septiembre de este año.

Las escuelas también ganan

Este año, como novedad, los centros educativos también pueden participar. Lo primero de lo que tienen que asegurarse es de tener estudiantes participando en Mi Reto Guardián y llenar el formulario de inscripción.

Los demás requisitos pueden consultarse en: https://movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2021/ 

Se premiará a 10 escuelas con 20 escritorios del programa ReciclaDOS de la Cooperativa Dos Pinos. También se regalará una compostera de Milenio 3 y se otorgarán 50 libros de la serie La Guardiana de la Naturaleza

Esta es la tercera ocasión que se realiza el concurso, el cual inició en 2019 en las comunidades de Nicoya. En 2020, Mi Reto Guardián escaló a nivel nacional, contando con la participación de 380 niños y niñas de 70 cantones de todas las provincias.

El movimiento Guardianes de la Naturaleza busca transformar las vidas de millones de niños en Latinoamérica centrándose en la eco-alfabetización activa.

Se busca empoderar a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, docentes y directores a tomar acción en problemas que los afecta directamente, y los invita a comunicar y compartir sus propias soluciones para promover el cambio y elevarles su voz en el mundo.