El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada publicó en sus redes sociales una alerta por la redacción actual del proyecto 21.834, debido a que la modificación incluida en el dictamen afirmativo unánime limitaría la enseñanza de los Derechos Humanos a exclusivamente lo que señala la Declaración Universal de Derechos Humanos y prohíbe a los docentes y centros educativos realizar cualquier interpretación de esa declaración.

El proyecto de ley además designa el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, e incluye un nuevo inciso g al artículo 3 de la Ley Fundamental de Educación (Ley 2160) que diría:

El estudio exclusivo de lo indicado en la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. No se permitirá a los centros educativos la interpretación de lo que establece esta Declaración. Se buscará el resguardo de las creencias, convicciones y se evitará la injerencia en la vida privada de los educandos y/o sus familias.

Según señaló el diputado Villalta, esta redacción estaría “desconociendo y borrando del sistema educativo todo desarrollo progresivo de los derechos humanos a partir de 1948, donde han sido reconocidos derechos de segunda y tercera generación. Por ejemplo, en materia de derechos humanos de las mujeres hay instrumentos internacionales fundamentales que datan de fecha posterior y que estarían siendo excluidos de la educación costarricense”.

Adicionalmente, el diputado del Frente Amplio consideró que la prohibición de interpretar el texto de la Declaración constituye “una violación grosera a derechos fundamentales como la libertad de pensamiento o la libertad de cátedra, es la negación de la educación misma: la prohibición del pensamiento crítico”.

El proyecto 21.384 fue presentado por Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN), Sylvia Villegas Álvarez (PIN), Paola Valladares Rosado (PLN), Ivonne Acuña Cabrera (Independiente) y Enrique Sánchez Carballo (PAC) y su redacción original proponía que el nuevo inciso a la Ley Fundamental de Educación fuera: “mantener en forma permanente el estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Esta redacción fue modificada en el trámite del proyecto que se refleja en el dictaminen unánime que dio la Comisión de Derechos Humanos el pasado 10 de noviembre con el visto bueno de Nielsen Pérez Pérez (PAC), Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN), Sylvia Villegas Álvarez (PIN), Paola Valladares Rosado (PLN), Nidia Céspedes Cisneros (Independiente), Dragos Dolanescu Valenciano (Independiente) y María Vita Monge Granados (PUSC), el proyecto se encuentra actualmente en espera de su primer debate al encontrarse dentro de la convocatoria del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias.