El pasado 11 de junio se realizó una conferencia de prensa por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la que se enunciaban los pasos a seguir en el plan para poner en marcha la Sectorización en el Área Metropolitana de San José (AMSJ); proyecto indispensable para el avance del Programa para un Sistema Integrado de Transporte Público Masivo para la Gran Área Metropolitana SITGAM 2020-2030.
El proyecto Sectorización lo que pretende, a grandes rasgos, es establecer un sistema de transporte troncalizado que se fundamenta en los distintos sectores identificados en el Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana (Prugam). Un sistema troncalizado consiste en la implementación de rutas de autobús primarias alimentadas por rutas secundarias intersectoriales. En otras palabras, en lugar de que todas las rutas lleguen a la ciudad central, existirían solo unas cuantas que arriben a esta zona y esas rutas serían alimentadas por otras. Poniendo un ejemplo breve, esto quiere decir que, si yo vivo en Zapote y mi trabajo está en Curridabat, yo no tendría que llegar al centro de San José para ahí hacer el trasbordo a otro bus que me lleve a Curridabat, sino que podría movilizarme por rutas que conecten a estos dos sectores porque al igual que yo, muchas personas tienen la misma necesidad de movilidad. A esto precisamente responde el proyecto Sectorización, a establecer un sistema de transporte público que sea más acorde a la realidad actual de los patrones de viajes.
Al implementar rutas definidas y organizadas de manera jerárquica, es más fácil colocar carriles exclusivos para autobuses, lo que representaría una reducción en los tiempos de viaje, la posibilidad de utilizar autobuses con mayor capacidad y una mejora en la calidad del servicio. Todo esto, además, utilizaría como herramienta el pago electrónico, el cual generaría mejores condiciones de salubridad para los usuarios y mayor seguridad y eficiencia para los operadores. Por tanto, representaría una mejora considerable para todos aquellos que hacemos uso del transporte público y daría paso a una nueva concepción sobre cómo debemos movernos en las ciudades en el país.
Otro aspecto importante a mencionar, es que el proyecto contaría con integración tarifaria y tarifa diferenciada, lo cual significa que si tomo una ruta secundaria pero mi destino final es el centro de la ciudad, se me reconocería el monto pagado en el primer viaje y se descontaría para el segundo viaje. Este tipo de tarifa es común en los sistemas integrados de transporte público.
En los últimos años, se ha dado una disminución importante en el uso del transporte público. Respecto a los viajes al centro de San José, entre 1996 y el 2006 el porcentaje de utilización del transporte público disminuyó de un 75% a un 55%, esto según el informe técnico final consolidado entregado por LCR Logística S.A. al MOPT en febrero del presente año. Esto ha pasado la factura en aspectos como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por el uso de vehículos individuales, el incremento de los usos de medios de transporte informales que no necesariamente podrían garantizar una mejora del servicio a largo plazo y en la disminución de ingresos para la inversión en el sistema. Todo esto conlleva a un deterioro gradual del sistema, producto de la poca adaptabilidad por parte del mismo a los cambios en los patrones de movilidad de los últimos años. Es por esto que, al modernizar el transporte público en la GAM, se busca beneficiar al ciudadano y ofrecer un servicio de calidad que mejoraría la cotidianidad del mismo.
Para dar inicio al proyecto actualmente se están seleccionado dos sectores entre cuatro finalistas, los cuatro sectores que se evalúan son Pavas, Santa Ana, Moravia y Santo Domingo. Estos sectores cuentan con características óptimas para implementar los proyectos pilotos.
En la conferencia se señaló la necesidad de la modificación de la Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores (Ley 3503) para lograr redefinir el roll del MOPT y del Consejo de Transporte Público (CTP) como entes rectores del transporte público en el país, la cual ya se encuentra a disposición del plenario. Por todo esto, es importante estar pendientes del proceso y ser fiscalizadores del mismo, con el objetivo de garantizar el sistema de transporte público que como costarricenses nos merecemos.
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