Reversibilidad efectiva será de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., pero tránsito hacia el Pacífico se cerrará de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

Con motivo del receso académico en escuelas y colegios públicos y privados, los domingos 13 y 20 de julio se aplicará la reversibilidad en la ruta nacional 27.

La medida contempla que, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., todos los carriles disponibles en el tramo comprendido entre Pozón y el peaje del cruce a Ciudad Colón —aproximadamente 47 kilómetros— funcionarán exclusivamente en dirección hacia San José.

Como parte del operativo, se suspenderá completamente la circulación hacia el Pacífico desde la 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., con el fin de evitar que vehículos viajen en sentido contrario y reducir así el riesgo de accidentes.

Este tipo de reversibilidad es común durante vacaciones y fines de semana largos, y busca agilizar el regreso de turistas provenientes de Guanacaste, Puntarenas, el Pacífico Sur o incluso de Nicaragua, vía terrestre.

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito estableció una velocidad máxima de 60 km/h. Además, se contará con presencia de oficiales de la Policía de Tránsito para garantizar el cumplimiento de la regulación.

Las autoridades también recomiendan considerar rutas alternas, como la Interamericana Norte (ruta 1), a través del sector de Cambronero —donde se han realizado mejoras en los taludes—, o bien la ruta nacional 3, conocida como El Aguacate. No obstante, esta última vía está restringida para el paso de camiones articulados.

Para más información sobre el estado de la ruta o solicitar asistencia de la sociedad concesionaria, las personas usuarias pueden comunicarse con el Centro de Control al número 2588-4040.