La Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó este martes autorización de uso de emergencia a la vacuna CoronaVac producida por la compañía farmacéutica china Sinovac, tras evaluar su calidad, seguridad y eficacia.

Según un comunicado de la Organización, el que la vacuna se liste dentro de aquellas que ya tienen autorización de emergencia de la OMS para ser usadas en la población en general, brindará a los países, financiadores, agencias de contratación y comunidades la garantía de que la misma cumple con los estándares internacionales.

"El mundo necesita desesperadamente varias vacunas contra la COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo", dijo la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios. "Instamos a los fabricantes a participar en el mecanismo COVAX, compartir sus conocimientos y datos y contribuir a controlar la pandemia", agregó.

Las vacunas que son incluidas en la Lista de uso de emergencia (EUL en Inglés) pasan por evaluaciones de calidad, seguridad y eficacia según los datos finales de los ensayos clínicos fase II y fase III, y de los planes de gestión de riesgos y la idoneidad programática, incluidos requisitos de cadena de frío.

La evaluación es realizada por el grupo de evaluación de productos, compuesto por expertos reguladores de todo el mundo y un Grupo Asesor Técnico (GAT), a cargo de estudiar el riesgo-beneficio para una recomendación independiente sobre si una vacuna puede incluirse para uso de emergencia. y, en caso afirmativo, en qué condiciones.

En el caso de la vacuna inactivada de CoronaVac, la evaluación de la OMS incluyó inspecciones in situ de la instalación de producción y determinó que sus requisitos de almacenamiento la hacen muy manejable y particularmente adecuada para entornos de bajos recursos.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS también determinó que la vacuna puede colocarse a personas mayores de 18 años, en una esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas.

Los resultados de eficacia de la vacuna mostraron que la vacuna previno la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y previno el COVID-19 grave y la hospitalización en el 100% de la población estudiada.

Pocos adultos mayores (mayores de 60 años) se inscribieron en ensayos clínicos, por lo que no se pudo estimar la eficacia en este grupo de edad. Sin embargo, la OMS no recomendó un límite superior de edad para la vacuna, porque los datos recopilados durante el uso posterior en varios países y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores.

El Ministerio de Salud estableció que las vacunas que pudieran importarse a Costa Rica tendrían que tener una eficacia de al menos el 60%, sin embargo, Delfino.cr consultó si ese indicativo hace referencia específicamente a la eficacia vacunal; o si también podría considerarse la eficacia para prevenir hospitalización por COVID-19. Dependiendo de la respuesta de las autoridades, significaría que la vacuna CoronoVac pueda o no ser traída a Costa Rica.

Gao Fu, director de los Centros para el Control de Enfermedades de China reconoció en abril que las vacunas de su país contra la COVID-19 tenían bajas tasas de protección; y que se estaba considerando de manera oficial si se deberían usar vacunas de otras líneas técnicas para el proceso de inmunización en el país.