• Hace dos años Bernal Rodríguez también se convirtió en el primer costarricense en obtener el premio Aldo Leopold, concedido por la Sociedad Americana de Expertos en Mamíferos. 
  • Además de ser docente e investigador, es director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET) y miembro de la junta administrativa del Museo Nacional de Costa Rica.

Bernal Rodríguez Herrera, doctor en Biología, obtuvo el reconocimiento Buffet Award 2021 de National Geographic por su papel de liderazgo dentro de los esfuerzos de conservación de los murciélagos en América Latina. 

Esta es una premiación anual en la que se reconoce el trabajo de personas que han demostrado liderazgo en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones y países y que a la vez son modelos a seguir. Se concede un premio en dos áreas geográficas: América Latina y África.

Ganadores del premio Buffet Award 2021.

Rodríguez es el primer costarricense en obtener este premio. Cabe destacar que no es la primera vez que esto le sucede, ya que en 2019 fue el primer investigador nacional en obtener el Premio Aldo Leopold que concede la Sociedad Americana de Expertos en Mamíferos entre la comunidad de investigadores alrededor del mundo en el área de la conservación de mamíferos.

En 2012 y 2014 también fue merecedor del Premio Whitley, desde Whitley Fund for Nature (WFN) y, en otra ocasión, también el premio Bernardo Villa, de la Sociedad Norteamericana de Investigación de Murciélagos, por su trabajo de tesis. 

Esta serie de reconocimientos no son una sorpresa, dada la ardua labor educativa e investigativa de este doctor en Biología. No obstante, para el biólogo el verdadero valor de estos premios recae en lo siguiente:

No deja de ser bueno que la gente escuche que hay conservación de murciélagos. Ya eso es abrir una puerta. Que la gente empiece a ver en los diferentes medios de que personas que están trabajando en conservación, y específicamente en conservación de murciélagos, son reconocidos internacionalmente, le da credibilidad a la causa.” 

Además, es una fuente de motivación no solo para el doctor Rodríguez Herrera, sino también para futuras y futuros investigadores dentro de la región:

Yo creo que los reconocimientos hablan mucho, y yo espero que sirva sobretodo para los estudiantes jóvenes para que se den cuenta que nuestros países pueden estar al mismo nivel que los países de primer mundo, en ese sentido. Nos está diciendo que un centroamericano, un costarricense, ha logrado destacar en algunos aspectos. Eso nunca me lo imaginé en 1990 cuando empecé.”

Rodríguez aborda mamíferos en general, aunque es reconocido por su trabajo con murciélagos, ya que representan alrededor de la mitad de especies mamíferas en el país. Esta pasión se vio reflejada desde su primera experiencia con estos animales:

La primera vez que capturé un murciélago en un curso fue como algo mágico. De repente era ese bicho que normalmente uno no tiene contacto con él porque es nocturno, volador, rápido y rehuye. De repente, en una mano, fue impresionante.” 

Durante su larga trayectoria, los ejes de acción del investigador se han centrado en la educación y la investigación. Es por eso que se desempeña como docente en la Universidad de Costa Rica, supervisando numerosos trabajos de tesis de licenciatura y maestría.

Y cuando hablamos de educación no se limita únicamente a la academia, un ejemplo es una de las investigaciones en las que está trabajando actualmente. Estas se llevan acabo a nivel centroamericano y versan sobre el papel que juegan los murciélagos comiendo insectos en los cultivos de arroz y de maíz.

Investigaciones como estas permiten que la población general encuentre el valor directo en los murciélagos, creando la oportunidad de sensibilizarles al respecto:

Me da mucha ilusión de ver datos de todo Centroamérica y estar colaborando con otros compañeros centroamericanos, sobre todo porque es un proyecto que tiene su componente científico que es identificar el papel que juegan los murciélagos como controladores de plagas en estos cultivos, pero también es un proyecto muy utilizable para compartir con la sociedad civil.” 

Su trayectoria

Bernal Rodríguez realizó su bachillerato en Biología en la UCR y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante este tiempo también obtuvo una beca del Instituto Smithsonian para trabajar en Washington DC y en Manaos, en el estado de Amazonas, en Brasil.

También es director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET) y miembro de la junta administrativa del Museo Nacional de Costa Rica. Se le reconoce además por ser el fundador de la Red Latinoamericana de Conservación de Murciélagos.