La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el número real de muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, es dos o tres veces superior a los 3.4 millones de fallecimientos notificados actualmente a la agencia de las Naciones Unidas, según el informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2021 publicado este viernes.

Según publicó ONU Noticias el día de hoy, eso quiere decir que las cifras reales de personas fallecidas producto de la COVID-19 podrían estar entre los 6.8 y las 10 millones de personas.

"Al 31 de diciembre de 2020, las estimaciones preliminares sugieren que el número total de muertes mundiales atribuibles a la pandemia de COVID-19 en 2020 fue de al menos tres millones, lo que representa 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones notificados oficialmente", destacó la Organización.

Las muertes no notificadas oficialmente como causadas por el coronavirus rondan, según los estimados, entre 1.34 y 1.46 millones en la Región de las Américas y de 1.11 a 1.21 millones en la Región de Europa. La OMS reportó que existen importantes lagunas de datos en la Región de África, la Región del Mediterráneo Oriental, la Región de Asia Sudoriental y la Región del Pacífico Occidental, para las cuales se notificaron un poco más de 360.000 muertes totales por COVID-19.

Solo 16 de los 106 Estados miembros que componen estas regiones tienen datos suficientes para calcular empíricamente el exceso de mortalidad en el año 2020.

La OMS agregó que la pandemia de COVID-19 supone una importante amenaza para la salud y el bienestar de la población a nivel mundial y obstaculiza los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros programas asociados.

El coronavirus afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, y corren mayor riesgo de contraerlo quienes viven en entornos superpoblados. Además, el estudio apunta que la falta de desglose de los datos favorece la desigualdad de los resultados sanitarios, ya que solo el 51% de los países incluyen datos desglosados en sus informes estadísticos nacionales".

Según el informe, un 90% de los países ha reportado interrupciones en los servicios de salud esenciales y un 3% de los hogares gastó más del 25% de su presupuesto en atención sanitaria.

Asimismo, el documento destaca que para poner las muertes por COVID-19 en perspectiva junto con otras causas principales de muerte, el número absoluto de muertes reportadas en 2020 ubicaría a la COVID-19 dentro de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial, con solo la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones de las vías respiratorias inferiores y las afecciones neonatales clasificadas más arriba.