El pacto busca garantizar una respuesta más equitativa y coordinada ante futuras emergencias sanitarias globales.
La Asamblea Mundial de la Salud adoptó este martes en Ginebra el primer Acuerdo Pandémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras más de tres años de negociaciones impulsadas por los vacíos y desigualdades evidenciados durante la pandemia de COVID-19.
La resolución fue aprobada por consenso (sin votación requerida y sin que ningún Estado objetara) durante la sesión plenaria de la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud, luego de haber sido validada el día anterior por 124 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones en el Comité A del órgano decisorio.
“El mundo está hoy más seguro gracias al liderazgo y compromiso de los Estados miembros para adoptar este histórico Acuerdo Pandémico”, declaró el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien calificó la decisión como una “victoria para la salud pública, la ciencia y la acción multilateral”.
El acuerdo, adoptado bajo el Artículo 19 de la Constitución de la OMS, define principios, enfoques y herramientas para mejorar la coordinación internacional en la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, garantizando el acceso equitativo y oportuno a vacunas, tratamientos y diagnósticos.
“Ahora que el acuerdo ha cobrado vida, debemos actuar con la misma urgencia para implementar sus elementos críticos”, afirmó el presidente de la Asamblea y secretario de Salud de Filipinas, Dr. Teodoro Herbosa. Añadió que el acuerdo representa una “oportunidad única” para aplicar las lecciones aprendidas durante la crisis de COVID-19.
El texto reafirma que ninguna disposición del Acuerdo otorga a la OMS o a su director general autoridad para imponer decisiones sobre leyes o políticas nacionales, ni para obligar a los Estados a implementar medidas como cierres, mandatos de vacunación o restricciones de viaje.
El siguiente paso será la negociación de un sistema de Acceso y Reparto de Beneficios de Patógenos (PABS, por sus siglas en inglés), mediante un grupo de trabajo intergubernamental. El resultado se someterá a la Asamblea Mundial en 2026.
Una vez que se adopte el anexo sobre el sistema PABS, el acuerdo quedará abierto a la firma y ratificación de los países, y entrará en vigor cuando al menos 60 Estados lo hayan ratificado formalmente.
Además, los países autorizaron a la OMS a crear un mecanismo financiero coordinador y una Red Mundial de Cadenas de Suministro y Logística, para eliminar barreras y garantizar un acceso rápido y seguro a insumos médicos esenciales durante emergencias sanitarias internacionales.
Según el acuerdo, los fabricantes de productos farmacéuticos participantes deberán garantizar que al menos 20% de su producción en tiempo real de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas sea entregado a la OMS para distribución equitativa, priorizando a países en desarrollo.
Este es el segundo acuerdo internacional legal adoptado bajo el Artículo 19 de la OMS, luego del Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en 2003.