La Fundación Quirós Tanzi (FQT), organización sin fines de lucro dedicada a ejecutar fondos de proyectos de RSE y alianzas público privada con fines educativos, en alianza con The Heller Smith Family Foundation, desarrolló un proyecto estudiantil para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los niños de la zona de Guanacaste.
¿Cómo? La iniciativa está enfocada en niños y niñas que cursan la Educación Preescolar y el Primer o Segundo Ciclo de la Educación General Básica, en las escuelas de Playa Hermosa y Obandito. Se incorporará la tecnología en las clases como una herramienta facilitadora del proceso. Además, este proyecto permite también capacitar a los docentes de la región donde el acceso a herramientas tecnológicas es menor.
El director ejecutivo de la Fundación, Danilo León, señaló que el objetivo es que los niños de la zona desarrollen las habilidades necesarias para facilitar el aprendizaje del inglés y que esto les propicie un mayor éxito en la industria turística de la región, donde el uso de otro idioma se vuelve fundamental para desenvolverse.
Para el 2020 logramos impactar a 49 estudiantes de preescolar, 163 de primaria y 13 docentes, lo que nos motiva a seguir creando más oportunidades de crecimiento en esta área”, comentó León.
En el 2016, la Fundación inició la entrega del equipo tecnológico a las escuelas, capacitó a todos los profesores y propició el acompañamiento pedagógico y técnico, con el cual los docentes y estudiantes, han recibido visitas quincenales por parte de un asesor que brinda soporte a la institución en cuanto a técnicas aplicables a la enseñanza y a la educación de los niños.
Además, se realizan acciones de asesoramiento pedagógico en recursos y estrategias didácticas que refuerzan las lecciones de inglés y que, responden al contexto turístico de la zona. Asimismo, se imparten tutorías extra-escolares que fomentan el desarrollo de proyectos y buenas prácticas de emprendimiento en el idioma.