La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla sobre casi todo el país esta mañana, tras las fuertes lluvias que se han regsitrado en las últimas horas.

Según indicó la Comisión, en este momento se mantiene monitoreo en sectores como Cartago, el Caribe y la Zona Sur, donde han sido atendidos más de 50 eventos ante los aguaceros que cayeron anoche y que continúan aún durante este jueves.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, amplió respecto a que Guácimo es el cantón que registra la mayor afectación, pues solo ahí en las últimas horas se han atendido un total 29 incidentes entre los que destacan inundaciones, deslizamientos y solicitudes de revisiones e inspecciones de terreno.

Durante las últimas horas hemos tenido lluvias persistentes, prácticamente en todo el territorio nacional pero particularmente en la región del Caribe. De hecho ayer en la tarde tuvimos afectación importante en esta zona y uno de los puntos más afectados es Guácimo donde se presentaron inundaciones repentinas, sobre todo por saturación de alcantarillados, la interacción con la intervención en algunos causes y canales por la construcción de la ruta 32, lo que generó muchísimo impacto en ese sector. Matina también es una de las zonas que está ya con anegamiento importante en 24 millas, hay paso interrumpido entre Batán y Matina y también en la entrada de Matina. Así mismo está muy crecido el río Chirripó y todos los ríos de la vertiente del Caribe".

Solís Delgado agregó además que:

En el caso de los cantones más al este del Valle Central, como Alvarado, Oreamuno, Jiménez y Turrialba, también tuvieron una fuerte afectación y hemos tenido lluvias durante las últimas hora prácticamente en todo el valle, exceptuando algunos cantones más altos en el Pacífico Norte. Por esta situación hemos declarado alerta amarilla prácticamente en todo el territorio nacional, excepto en estos cantones del Pacífico Norte, aunque ahú hay tres cantones de esta zona que sí están en alerta amarilla: Hojancha, Nandayure y Nicoya, así como los distritos de la Península de Nicoya que pertenecen al cantón de Puntarenas".

Fuente: CNE.

Las autoridades recordaron a la población la importancia de estar atentos a las indicaciones de las autoridades y que quienes habiten en sitios propensos a inundación, estén atentos a eventuales evacuaciones.

En el Caribe, la CNE reportó que 10 personas quedaron atrapadas por el aumento de la cuenca Guácimo-Parismina, las cuales fueron rescatadas por personal local de primera respuesta de Cruz Roja, Fuerza Pública y Cuerpo de Bomberos.  Además, se atendieron dos viviendas afectadas y una solicitud de inspección por socavamiento del terreno de una de esas casas, ubicada cerca del caudal.

En Siquirres, inclusive, un vehículo del Servicio Fitosanitario del Estado fue impactado por la caída de un árbol, dichosamente no hubo heridos”, agregó el presidente de la CNE.

En la Zona Sur, por su parte, se presentaron reportes de crecidas súbitas de cauces de ríos y afectación en camino, sobre todo en Coto Brus, Pérez Zeledón y Golfito.

Además de lo anterior, el Bomberos reportó la atención de 40 incidentes relacionados a las lluvias, entre los que se encuentran cortocircuitos, rescate de personas, caída de árboles, inundaciones, personas atrapadas, y caída de rótulos.

Las zonas donde la intervención de Bomberos fue necesaria fueron Matina, el cantón central de Limón, Turrialba, Talamanca, Siquirres, Golfito, Desamparados, Tibás, Santo Domingo y Coto Brus.

De momento las autoridades no reportan la habilitación de albergues para atender a las personas afectadas.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó que para este jueves prevalecerán las condiciones atmosféricas húmedas e inestables, las cuales propiciarán la presencia de cobertura nubosa y precipitaciones en el territorio nacional.

En horas de la tarde la actividad lluviosa más fuerte se concentrará en regiones del Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya, mientras que en el Valle Central las precipitaciones se manifestarán de forma ocasional.