La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra una nueva persona hospitalizada en sus centros médicos cada 15 minutos en promedio, según datos entregados este jueves por el presidente de la institución, Román Macaya Hayes.

De acuerdo con el jerarca, a las 7 am de este jueves el 94% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja para pacientes con coronavirus estaban ocupadas. En las camas para pacientes críticos la ocupación era del 90% (129 ocupadas, 14 libres); mientras que para pacientes severos la ocupación era del 97% (222 ocupadas, 9 libres y 5 no disponibles).

Mientras tanto, la ocupación en Salón era del 66.4%. Para pacientes moderados hay 272 camas ocupadas (69%), 121 libres y 16 no disponibles; para pacientes leves hay 188 camas ocupadas (74%) y 65 libres.

"Necesitamos que cada persona en su familia, en el trabajo, en espacios públicos, acate las medidas para evitar el contagio como el lavado de manos, la distancia física, el uso de mascarilla, hacer las salidas que sólo sean necesarias y motiven a otras personas a que también lo hagan", dijo Macaya.

De acuerdo con el presidente de la Caja, en la semana del 18 al 24 de abril se registraron 662 nuevos ingresos en los hospitales, lo cual representa 96 ingresos diarios, equivalente a cuatro internamientos por hora o uno cada 15 minutos.

El 14 de abril la CCSS reportaba 306 camas de UCI y 393 de Salón ocupadas; 8 días después el 21 de abril eran 342 camas UCI y 582 de Salón; dos días después eran 348 camas UCI y 607 de Salón; 3 días después se registraban 250 camas UCI y 616 de Salón ocupadas y ayer fueron 368 camas UCI y 709 en Salón ocupadas.

Macaya recordó que el tope de camas UCI de la CCSS era 359, pero que lograron aumentarlo a 393 gracias a que se adelantó esta semana la entrega del tercer piso de Cuidados Intensivos de la nueva torre del Hospital México, además que el Calderón Guardia elevó 15 camas para tratar a pacientes severos.

Sin embargo, el funcionario advirtió que ya hay pacientes ocupando las nuevas camas habilitadas y que con un crecimiento exponencial como el que se está registrando, no hay servicio de salud en el mundo que pueda soportarlo, lo que afectará la atención de los nuevos pacientes.

Podrán ingresar a un hospital, pero no en el nivel de atención que requieren. La demanda sobrepasa la capacidad institucional, estamos trabajando con los mismos recursos y camas de la red de la Caja, y con esa capacidad instalada no podemos estirar más. Es doloroso tomar la decisión de a dónde se asigna un paciente. Dijimos que superado el límite de capacidad de camas, la atención no será la misma.