El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar que pretendía suspender el reglamento para el otorgamiento de permisos de construcción en la zona de amortiguamiento del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

La resolución dada en el expediente: 20-002115-1027-CA respalda el interés de la Municipalidad de Nicoya y de la Asociación Cívica de Nosara, por proteger el recurso natural de Nosara, tras el aumento acelerado de construcción que vive la zona y que pone el riesgo el fenómeno masivo de la anidación de la tortuga lora; un evento único en el mundo.

La respuesta del Tribunal se da luego de que el 21 de abril del 2020, la sociedad JBR Capital Ventures, representada por el ex magistrado, Ernesto Jinesta Lobo, presentara una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo en contra de la Municipalidad de Nicoya, porque según alegaron, el reglamento tiene una serie de irregularidades y no cumple con lo establecido por la ley costarricense.

Como medida cautelar, JBR pedía al Contencioso que suspendiera la aplicación del reglamento, hasta que no se resuelva el fondo del proceso.

Aunque el caso no se ha resuelto por completo, el tribunal descartó en todos sus extremos la posibilidad de suspender el reglamento.

“Se ha ponderado que el interés corporativo de la empresa actora, no puede menoscabar el interés público que implica la protección a las especies de flora y fauna del Refugio Ostional, en este particular se debe atender al principio precautorio en materia ambiental o indubio pro natura, para impedir la posible degradación de un corredor biológico de diversas especies de fauna”, explica la resolución.

Podcast: Sumérjase con nosotros en el mar de Nosara y aprenda sobre la responsabilidad ambiental y legal desde las voces de Josué Ruiz y Ernesto Jinesta.

 

¿Por qué es importante el reglamento?

En un reportaje publicado por Delfino.cr en agosto del año 2020, les contamos sobre este reglamento visionario pero incierto. En ese momento el ingeniero en construcción de la Municipalidad de Nicoya, Josué Ruiz, explicó que el reglamento fue elaborado por el municipio del cantón guanacasteco con un enfoque de desarrollo sostenible para así cubrir la necesidad de proteger el medio ambiente del cantón.

La idea, además, era que funcionara como punta de lanza para inspirar a otros gobiernos locales a tomar medidas para proteger el medio ambiente sin dejar de lado el progreso socieconómico de sus habitantes.

Lo que tratamos de hacer es tener un ambiente equilibrado para las personas, pero también para la vida silvestre”, comentó Ruiz.

Tras el esfuerzo de la comunidad y la Asociación Cívica de Nosara, en febrero del 2020, la Municipalidad de Nicoya aprobó el reglamento que tiene como objetivo asegurarse que los nuevos permisos de construcción, para la zona de amortiguamiento del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional,  tomen en consideración la fragilidad de sus ecosistemas.

Esta normativa rige para las propiedades que son parte del área de amortiguamiento. Esta zona es delimitada por el SINAC y, en el caso del refugio de Ostional, está directamente relacionada con los acuíferos que existen en Nosara. Por eso, se determinó un área de amortiguamiento de 5 km del límite del Refugio hacia el continente. Las comunidades de Guiones y Pelada, están incluidas dentro de ese perímetro.

El reglamento establece límites de la altura de las construcciones, permite construir en una cobertura hasta del 50% de la propiedad, exige sistemas de tratamientos de aguas y además controla la iluminación. Todos estas nuevas regulaciones, procuran proteger el impacto de las construcciones sobre la naturaleza, la biodiversidad y los mantos acuíferos.