Globalvía, empresa concesionaria de la Ruta Nacional 27, presentó al Consejo Nacional de Concesiones la propuesta de ampliación y costos de la carretera que comunica San José con Caldera en el Pacífico costarricense.

Según informó este jueves el Gobierno de la República, Globalvía estimó el costo del proyecto en 646 millones de dólares, equivalente a 2,13 veces el costo de haber construido la carretera junto a la radial a Atenas que se incorporó al contrato inicial mediante una adenda ($302,8 millones en total).

José Manuel Sáenz, Secretario Técnico del CNC, explicó que una vez recibidos estos documentos por parte de la empresa se inicia el período de análisis de los mismos, se revisarán cantidades de obra y costos propuestos de los diferentes escenarios sobre los trabajos que hay que realizar y se determinarán los ajustes que requerirá la propuesta.

"Vamos a entrar en un período no menor de tres meses de revisión, de “estira y encoge”, este es el informe más difícil, más completo de todo lo que viene, porque lo relativo a los costos de operación y de financiamiento vendrían con el modelo financiero", explicó.

El planteamiento del Gobierno es que la ampliación se realice por etapas en tres sectores: el primero que comprendería desde el Gimnasio Nacional hasta el intercambio de Siquiares en Coyol de Alajuela; el segundo en dos tramos desde el intercambio de Siquiares y Balsa y el otro entre Orotina y Caldera; y el tercero, la ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina.

En el mejor de los escenarios, el jerarca del CNC estimó que sería en marzo de 2022 cuando se tenga aprobado todo el planteamiento, lo que le permitiría al actual Gobierno dejar todo listo para la ejecución de las obras de ampliación.

Además de lograr un acuerdo sobre la forma y el modelo financiero que se aplicará para ejecutar los trabajos, las tarifas de peaje que se propongan deberán ser aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para finalmente buscar la aprobación de la adenda contractual por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Las etapas en detalle

Sector I. Comprende entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares.

Las principales obras a desarrollar, si así lo determina el estudio financiero, son:

  • Construcción de un paso a desnivel en el kilómetro cero para descargar el tráfico de la ruta 27, directamente sobre la avenida 10 de San José.
  • Ampliación a cuatro carriles por sentido entre el intercambio de la Ruta 39 (Circunvalación) y la estación de peaje de Escazú, incluyendo el puente sobre el río Tiriibí.
  • Ampliación a tres carriles por sentido entre Multiplaza y la estación de peaje de San Rafael y la construcción de un nuevo intercambio en Santa Ana con la Ruta-147 (Radial Lindora), mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón, y un nuevo puente sobre el río Virilla, entre otras.

Sector II. Incluye dos tramos: uno entre el intercambio de Siquiares y Balsa, y otro entre Orotina y Caldera. Se realizarían las siguientes obras:

  • Ampliación de vías a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto.
  • Construcción de dos nuevos puentes (Río Grande y Jesús María), así como ampliación de la estructura del intercambio Caldera y mejoramiento de medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera, entre otras.

Sector III. Ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina. Tendrá:

  • Espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada.
  • Construcción de un nuevo puente mayor sobre Quebrada Concepción y sobre Quebrada Salitral, entre otras obras.