La compañía Coca-Cola FEMSA, a inicios del año pasado, se comprometió a crear protocolos preventivos de salud y a buscar soluciones para sus colaboradores ante el nuevo coronavirus.
Durante la pandemia la empresa logró mantener al 100% de su planilla y la totalidad de trabajos administrativos pasaron a laborar en teletrabajo.
Según datos de la organización, el 100% de la planilla administrativa se encuentra, hasta la fecha, bajo la modalidad de teletrabajo y quienes realizan trabajo presencial se les facilita el equipo de protección requerido.
De acuerdo con Melissa Zúñiga, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, la salud de los colaboradores "es la prioridad en todo momento".
Igualmente, Zúñiga afirmó que:
Al cumplirse un año de la pandemia, seguimos al pie de la letra las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de Salud del país, reforzadas por los protocolos implementados por nuestro equipo médico, que garantizan que todos los colaboradores cuenten con los implementos de seguridad necesarios para resguardar su salud y la de sus familiares, en especial para quienes por la naturaleza de sus funciones se han mantenido en labores presenciales”
Las acciones de atención fueron coordinadas por la doctora Antonieta Solís Fallas con el apoyo de la doctora Cindy St.Clair Varela y el doctor Gilberth Barquero Hernández, cuyos roles también experimentaron una significativa transformación el año pasado.
Según comentó Solís, el tema de la COVID-19 es nuevo y aunque sean especialistas de la salud, los verdaderos retos surgen en el día a día:
En este contexto asumimos las riendas de las acciones a seguir, instauramos nuevos protocolos internos en complemento a los del Ministerio de Salud, participamos activamente de los comités conformados por miembros de todos los departamentos de la empresa. Los líderes de la compañía confiaron en nosotros y en general asumimos un rol protagónico en la toma de decisiones de cara a la COVID-19”.
Además, la empresa procedió con la implementación de medidas preventivas, como el reforzamiento de protocolos y estaciones de sanitización para los ingresos, entre otras.
Por su parte, St.Clair añadió que como todo alrededor del SARS-CoV-2 al principio era desconocido, por lo que a los profesionales de salud “nos toca permanecer en constante actualización y preparación para hacerle frente al nuevo coronavirus y todo lo que surge alrededor de este, lo cual fue un gran reto profesional”.
Las personas trabajadoras positivas de la COVID-19 recibieron, además, atención por parte del personal médico de la empresa. También se les dio seguimiento diario y apoyo psicológico permanente, así como entrega de medicamentos.
Adicionalmente, los colaboradores con factores de riesgo o vulnerables se encuentran en sus casas y mantienen intactas sus condiciones salariales.
La empresa, también, como una medida de prevención en caso de saturación de los servicios de Seguro Social, destinó un fondo de emergencia para cubrir la atención médica privada de sus colaboradores.