Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las costarricenses tienen un mayor grado de educación que los hombres, tanto en educación superior como en grado universitario. Sin embargo, los datos también señalan que estas tienden a escoger más carreras relacionadas con el área de servicios, por lo que los expertos hicieron un llamado para incentivar el estudio de las carreras STEM en esta población.

Así lo solicitó Lead University en una nota enviada a la prensa esta semana:

A criterio de expertos, urge atraer a más mujeres a carreras STEM, es decir, las relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Esto le permitirá al país, mejorar la productividad, la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo”

La declaración surge a raíz de un estudio elaborado por Ximena Valverde Azofeifa y Silvia Argüello Villalobos, estudiantes de la Maestría en Comercio y Mercados Internacionales en la universidad.

En él se analizaron los resultados de las pruebas PISA, herramienta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) utilizada para medir el rendimiento de los estudiantes en materias como ciencias y matemáticas en estudiantes de 15 años, en las cuales el país participa desde el año 2009. 

En la investigación se puede observar como en los resultados de las pruebas, hay una amplia brecha de género a favor de los hombres en las materias de matemáticas y ciencias, que ubica al país muy por debajo del promedio de la OCDE.

La brecha en matemáticas es el doble en nuestro país, en comparación con las naciones que integran este organismo internacional.

Comparativa de la investigación de Valverde y Argüello.

Según la investigadora Valverde Azofeifa:

Pese a los esfuerzos que se han realizado y la inversión en educación, nuestro país no solo presenta una importante brecha de género a favor de los hombres, sino que, además, desde hace una década tiene resultados más bajos que el promedio de la OCDE, en todas las pruebas PISA, no solo en Matemáticas y Ciencias. Esto, nos obliga a replantear nuestro sistema educativo y a reformar la manera en la que se viene impartiendo la educación académica desde la infancia". 

Valverde agrega que Costa Rica se ha enfocado en atraer inversión extranjera directa pero que no ha tomado en cuenta que “el presente y futuro está enfocado en áreas o carreras STEM. Esto quiere decir, que entre más profesionales podamos tener en estas áreas, más trabajos podremos suplir y muchas de estas organizaciones de excelencia mundial, aspiran a tener 50-50 entre hombres y mujeres”. 

El país ha tratado de mejorar la educación y cerrar la brecha de género, a través de las iniciativas y políticas públicas, sin embargo y según la experta, el esfuerzo no ha sido suficiente. 

La investigación, explica que se debe dar un mayor acompañamiento a las mujeres, desde sus primeros años de vida, para crear un interés por estas carreras que, tradicionalmente, han sido elegidas por hombres.

El país también debe enfocarse en una mayor calidad de los docentes, propiciar las tutorías fuera del aula para reforzar el aprendizaje y replantear las metodologías usadas en las clases”, agregaron.

Si desea ampliar los resultados completos de esta investigación puede ingresar a la Revista Académica logos, de Lead University, en el siguiente enlace: https://biblioteca.ulead.ac.cr/sites/default/files/LOGOS_Vol2_No1.pdf