La convocatoria busca reconocer experiencias que promuevan la participación y el aprendizaje de niñas en esta área, como parte de un repositorio regional para América Latina y el Caribe.

La Oficina Regional de la UNESCO en Santiago abrió una convocatoria dirigida a docentes de Matemáticas de nivel primario en América Latina y el Caribe, con el objetivo de integrar un repositorio regional en línea que recopile prácticas pedagógicas innovadoras y comprometidas con la equidad de género.

La iniciativa busca visibilizar estrategias aplicadas en el aula que promuevan la participación activa, el aprendizaje y el empoderamiento de las niñas en Matemáticas. De esta manera, se pretende contribuir a la reducción de las brechas de género en los logros académicos y fomentar una red de intercambio entre personas educadoras de la región.

Podrán postular personas mayores de 18 años que impartan Matemáticas en centros educativos reconocidos por los ministerios de educación de sus respectivos países, siempre que la experiencia tenga al menos un año de implementación y no esté siendo financiada directamente por la UNESCO.

Entre los criterios de selección se valorarán enfoques de enseñanza flexibles e inclusivos, así como resultados comprobables que demuestren avances en participación, motivación, autoconfianza y desempeño académico de las niñas en esta disciplina.

Las categorías de prácticas a postular incluyen:

  • Sensibilización para eliminar estereotipos de género.
  • Espacios exclusivos o priorizados para niñas.
  • Redes y mentorías entre niñas y mujeres STEM.
  • Prácticas de aula inclusivas y equitativas.
  • Proyectos y metodologías con perspectiva de género.
  • Acompañamiento socioemocional y empoderamiento.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de agosto de 2025. Las personas interesadas pueden consultar las bases y completar el formulario de participación a través de los canales oficiales de la UNESCO.