El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su laboratorio de innovación y División de Energía, colaborarán con la Fundación CRUSA a petición del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para realizar un estudio sobre el mercado nacional y global del hidrógeno verde, con el fin de explorar la eventual participación de Costa Rica en ese negocio.

Según informó el gobierno este viernes, el estudio estará orientado a conocer la situación actual del hidrógeno verde a nivel global (actores, proyecciones de demanda y costos), analizar la competitividad económica del hidrógeno verde costarricense frente a otros mercados de exportación, estimar el potencial de producción y su demanda futura en el mercado nacional en diferentes segmentos (transporte, industria, aditivo en combustible convencional, insumo para combustibles sintéticos y almacenamiento de energía), así como estimar el impacto macroeconómico del desarrollo de una eventual industria de este tipo en el país.

El estudio estará a cargo de una firma belga especialista en energía y transporte sostenible y según el cronograma de trabajo, las conclusiones y resultados estarán listos durante el segundo semestre de este año.

El Minae explicó que el hidrógeno verde es producido por la electrólisis (o descomposición) del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Por ende, es un proceso que no emite dióxido de carbono (CO2) y se plantea como una de las alternativas para contribuir a revertir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo.

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La transición hacia el uso de hidrógeno verde es clave en el proceso de descarbonización de la economía y el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización. El objetivo final es que estos estudios contribuyan para que el país cuente este año con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que incorpore a todos los sectores del mercado, acompañada de una hoja de ruta que describa las ventajas, oportunidades, y beneficios a largo plazo de producir hidrógeno verde, e identifique las brechas existentes para su desarrollo, las acciones y los pasos a seguir.

El Ministerio afirmó que las expectativas de incrementos en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente, lo cual ayudaría a su vez, a desarrollar la infraestructura y el mercado de hidrógeno nacional necesario para contribuir significativamente a crear una economía descarbonizada.

Según reseñó la BBC Mundo a inicios de enero, algunas importantes marcas de automóviles llevan años realizando fuertes inversiones en el desarrollo de motores que funcionen con hidrógeno: Honda, DaimlerChrysler, Ford, General Motors/Opel, Hyundai, Kia, Renault/Nissan o Toyota son algunas de ellas.

Asimismo, varios países se han planteado el hidrógeno verde como una alternativa viable a los motores eléctricos: Japón dijo recientemente que quiere convertirse en una "economía del hidrógeno" y países como Alemania, Estados Unidos, Francia, China o Rusia tienen trenes que funcionan con hidrógeno verde.