Acope también pidió la aprobación del proyecto de ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional.

La Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) informó en su Asamblea General Extraordinaria que la Junta Directiva acordó separarse de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Al respecto, la recién electa presidenta de Acope, María Fernanda Esquivel Rodríguez, señaló:

Esta decisión responde a la necesidad de enfocar todos los esfuerzos y recursos disponibles en el cumplimiento de la nueva misión institucional, en un momento crítico para el sector eléctrico nacional”.

Acope indicó que reafirma su compromiso con el desarrollo de un sistema eléctrico competitivo, moderno y sostenible. En ese sentido, reiteran la urgencia de avanzar en proyectos estratégicos como la aprobación de la ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional, actualmente pendiente de discusión en la Asamblea.

La organización llamó a las bancadas legislativas para que avancen con las mociones que entraban el avance del proyecto.

En la asamblea general, llevada a cabo este 21 de agosto, Esquivel Rodríguez se convirtió en la primera mujer que asume la presidencia de la organización, fundada en 1990.

Esquivel agradeció a los miembros por la elección y comentó que Acope redefinirá su misión institucional con el fin de seguir promoviendo un ambiente apto para que los productores de energía eléctrica en Costa Rica puedan competir en un mercado en proceso de apertura mediante la participación pública y privada.