El año pasado inició el plan piloto del programa “Mujeres en Proyectos de Ingeniería para el Servicio Comunitario”, un proyecto impulsado de forma virtual en 6 colegios fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

La iniciativa está liderada por CINDE en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y el Ministerio de Educación (MEP) y su objetivo es incentivar el estudio de disciplinas STEAM en la población femenina de los colegios de nuestro país.

Dato D+: STEAM son las siglas en inglés con las que se identifican las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, áreas tradicionalmente dominadas por población masculina.

Además, se procura desarrollar la creatividad, la innovación, el liderazgo y las habilidades de pensamiento crítico en las estudiantes de los colegios de nuestro país.

Según estudios de McKinsey Global Institute, dentro de 10 años la mayor demanda laboral se concentrará en habilidades cognitivas, procesamiento de información compleja y creatividad.

Así es como surge este proyecto cuyo plan piloto en nuestro país contó con la participación de 78 estudiantes y 8 profesores. 

Según señaló Laura Michelle Álvarez Aguilar, estudiante del Liceo Santa Teresita, en el cantón de Turrialba, el programa “me motivó mucho porque quería aprender más sobre ingeniería, quería ayudar a mi comunidad e interactuar más con mis compañeros”.

Los docentes fueron capacitados por la Universidad Estatal de Arizona en metodologías de formación en áreas STEAM y como parte de su apoyo, ayudaron a alumnos en una competición final, en la cual diseñaron una propuesta para algún problema de la comunidad. 

Uno de los proyectos fue esta bicicleta diseñada por el Liceo El Carmen de Biolley, Puntarenas. Al pedalearla, permite cargar el teléfono celular.

Uno de los proyectos fue esta bicicleta diseñada por el Liceo El Carmen de Biolley, Puntarenas. Al pedalearla, permite cargar el teléfono celular.

Algunas de las estrategias presentadas trataron sobre temas como mejorar la calidad de vida a los adultos mayores o el diseño de productos que den soluciones sostenibles para el medio ambiente.

Entre los colegios participantes se encuentran: 

  • Liceo León Cortes Castro, en Grecia
  • Liceo de Sixaola, en Sixaola
  • Liceo de Nicoya, en Nicoya
  • Liceo de Santa Teresita, en Turrialba
  • Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte, en Heredia
  • Liceo El Carmen de Biolley, en Puntarenas

Una de las metas para este 2021 es lograr aumentar el alcance de este proyecto en más colegios del país.