Aunque el huracán Iota fue más intenso que el huracán Eta y entró prácticamente por el mismo lugar en Nicaragua, sus efectos en Costa Rica fueron menores a los que se presentaron con ese ciclón, causando dudas sobre el motivo de esa diferencia.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó este miércoles que hay una hipótesis para dicho comportamiento:

Esta experiencia ha demostrado que no siempre hay una relación directa entre la fuerza del fenómeno per se y los efectos indirectos (temporal) en el país, pues entran en juego otros factores condicionantes.

Un factor que pareciera haber sido determinante es el hecho de que Iota llegó a Centroamérica en momentos en que la Zona de Convergencia Intertropical estaba más débil y al sur de Costa Rica respecto a su fuerza y ubicación cuando impactó el huracán Eta.

Ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical (al sur de Costa Rica y bordeando la costa del Pacífico) mientras el huracán Iota estaba frente a las costas de Nicaragua.

 

Ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical durante el huracán Eta, más cerca y sobre Costa Rica.

Asimismo, el IMN estima que, posiblemente, el corto tiempo que hubo entre un huracán y otro (menos de 15 días) fue una de las razones que contribuyó para que los efectos indirectos de ambos huracanes hayan sido muy distintos.

Por otro lado, según los registros del Centro Nacional de Huracanes, Eta causó afectaciones en Centroamérica por más de 72 horas dado que el huracán redujo drásticamente su velocidad frente a las costas de Nicaragua antes de tocar tierra y se mantuvo así tras tocar tierra. En cambio, Iota tuvo una velocidad de desplazamiento más rápida y se debilitó con mayor rapidez.

Dato D+: Iota ya se convirtió en remanente, mientras que Eta aún existe como un ciclón post-tropical que está bordeando la costa este de los Estados Unidos.

Ubicación del centro de huracán Eta en intervalos de seis horas.

Ubicación del centro de huracán Iota en intervalos de seis horas.