Fenómeno aumentará la actividad lluviosa en la vertiente del Pacífico y zonas cercanas durante la segunda mitad de la semana.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó este lunes 20 de octubre que la Onda Tropical #40, actualmente ubicada entre Puerto Rico y Venezuela, presenta un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos siete días y un 50% en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
De acuerdo con el aviso oficial, el sistema avanza hacia el oeste y podría transformarse en una depresión tropical entre el 23 y el 26 de octubre, mientras atraviesa el centro o norte del mar Caribe.
Aunque el pronóstico aún muestra alta incertidumbre sobre su trayectoria e intensidad, el IMN advirtió que podría generar una influencia indirecta sobre Costa Rica, principalmente aumentando la actividad lluviosa en la vertiente del Pacífico y zonas cercanas durante la segunda mitad de la semana.
La meteoróloga Gabriela Chinchilla, del IMN, explicó que se mantiene una vigilancia constante sobre el sistema y que se emitirán actualizaciones oportunas en caso de que se presenten cambios relevantes.