Sectores como Sierpe y Cuajiniquil registran cantidades de lluvias ya sobrepasan los 1000 litros por metro cuadrado.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las lluvias de este 14 de noviembre rompieron récords en sectores de Guanacaste.

Específicamente en Sardinal del cantón de Carrillo, y La Cruz en el cantón que lleva el mismo nombre, se registraron los aguaceros más intensos en 24 horas para un noviembre en 27 años. En el caso de de Sardinal se registraron 230 litros de lluvia por metro cuadrado en ese periodo, mientras que en La Cruz fueron 276 litros.

Dato D+: Un milímetro de lluvia equivale a un litro de lluvia por metro cuadrado.

Daniel Poleo, funcionario del IMN, indicó que además hay acumulados récords e históricos para el mes de noviembre en particular en Guanacaste y en el sur de la Península de Osa en sectores cercanos a Puerto Jiménez y algunos sectores como Sierpe. En ese sitio tienen acumulados de lluvia que superan los 1218 litros.

En Sardinal se registraron 793 litros y en sectores más hacia el sur desde la Península Nicoya tienen acumulados que superan los 1150 litros.

Esto representan récords históricos acumulados para un mes de noviembre. Pudiésemos decir que este ha sido el noviembre más lluvioso en esos puntos en aproximadamente 27 años de registro históricos".

Poleo recordó que todavía continúa el temporal afectando estas regiones del Pacífico y probablemente estos montos serán mucho mayores para el final de mes.

Pronóstico

El IMN detalló que la Tormenta Tropical Sara avanza muy despacio, apenas a 4 km/h hacia el oeste por la costa de Honduras, con influencia indirecta sobre el territorio costarricense.

Además, el IMN pronostica para la tarde del viernes precipitaciones variables y que aumentan de intensidad durante lapsos del día, en la mayor parte de las regiones del Pacífico. El Valle Central se prevé nublado con lluvias.

En el caso de la Zona Norte, tendrá nubes variables con lluvias ocasionales y aguaceros locales al centro-norte.

En las regiones del Caribe se mantendrá la nubosidad de poca a parcial, con aguaceros aislados acompañados de tormenta (fuerte de manera localizada y cercanos a las costas), para el periodo vespertino.

El IMN detalló que el patrón lluvioso debido a la influencia indirecta del ciclón tropical que golpea a la región, se mantendrá de jueves a sábado para regiones al sur del país y de jueves a domingo en el resto de la vertiente del Pacífico y partes del Valle Central. Para las regiones que paulatinamente salgan de la influencia indirecta, es probable la ocurrencia de lluvias aisladas vespertinas, propios de la época lluviosa.

Asimismo, advirtieron que la alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles entre el 90% y el 100%.

Por lo tanto, existe una alta probabilidad de inundaciones en lugares vulnerables, principalmente en las regiones bajas del Pacífico, de deslizamientos en las montañas del Pacífico, en el oeste y este del Valle Central, en las de la Zona Norte, la Cordillera de Tilarán y las del oeste del Caribe.

Ante esta situación recomiendan:

  • Atención al desbordamiento de quebradas y ríos con caudales elevados.
  • Estar a alertas en lugares propensos a deslizamientos.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de
    percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.