Se puede afirmar que el Ministerio de Hacienda tuvo un buen día en el Congreso. Este miércoles la Asamblea avanzó con dos proyectos importantes para esa institución: uno para ordenar las exoneraciones [que lleva años en la corriente legislativa], otro que aprueba el crédito para digitalizar los sistemas del Ministerio e interconectarlos; y se archivó una iniciativa que habría excluido totalmente a las municipalidades de la regla fiscal.

En la Comisión de Hacendarios, tras cinco años de estudio y diversos textos, se dictaminó afirmativamente el expediente 19.531 denominado Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino.

Esta iniciativa busca fortalecer los procedimientos administrativos y los procesos para la tutela del buen uso de los beneficios tributarios, estableciendo penas para beneficiarios de bienes exonerados que le den un uso distinto al previsto, no liquiden los impuestos o incumplan en su obligación de pr...