• Especialistas costarricenses participaron de compleja investigación en el Volcán Manam ubicado en Papúa Nueva Guinea.

Los drones y sensores de gases especialmente adaptados por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) y el GasLab del CICANUM de la Universidad de Costa Rica (UCR), han tomado constantemente datos en volcanes activos que permitirán tener un mejor conocimiento y pronóstico para prever futuras erupciones.

Los expertos del GasLab y el Ovsicori junto a más de 30 investigadores publicaron en la revista científica Science Advances, los resultados de la campaña internacional ABOVE (Observaciones Aéreas de Emisiones Volcánicas), liderada por la Universidad de Cambridge en Inglaterra y realizada en volcanes de Papúa Nueva Guinea, durante el verano del 2019 para medir gases magmáticos en volcanes activos de acceso remoto con el uso de drones y equipo especializado.

Dichas técnicas avanzadas se han venido aplicando en Costa Rica desde el año 2014 cuando las erupciones de Turrialba impidieron el acceso seguro al cráter.

Los métodos innovadores desarrollados en el volcán Turrialba se aplicaron durante la crisis del volcán Poás en 2017, produciendo una de las pocas series de tiempo de gases en erupciones recolectadas por drones a nivel mundial, y publicado en la revista Geophysical Research Letters en 2019. Por tal razón, los investigadores fueron invitados a una misión científica.

La investigación realizada en el volcán Manam, en Papúa Nueva Guinea, está mejorando la comprensión de los científicos sobre la forma en que los volcanes contribuyen al ciclo mundial del carbono, que es fundamental para mantener la vida en la Tierra.

Las conclusiones del equipo investigador muestran por primera vez cómo es posible combinar las mediciones del aire, la tierra y el espacio para aprender más sobre los volcanes más inaccesibles y altamente activos del planeta.

Estudios previos han demostrado que el volcán Manam está entre los mayores emisores de dióxido de azufre (SO2 ) del mundo, pero no se sabía nada de su producción de dióxido de carbono (CO2). Las emisiones volcánicas de CO2 son difíciles de medir debido a las altas concentraciones en el ambiente de fondo.

El cálculo de la relación entre los niveles de azufre y dióxido de carbono en las emisiones de un volcán es fundamental para determinar la probabilidad de que se produzca una erupción, ya que ayuda a los vulcanólogos a establecer la ubicación de su magma.

Lo logística para medir gases en la isla volcánica de Manam fue extrema”, afirmó el físico de la UCR, Dr. Jorge Andrés Díaz, quien tiene 24 años de trabajar en instrumentación de gases para este campo.

Además, detalló la travesía: cuatro días para llegar al lugar de mediciones incluyendo tres vuelos internacionales, dos locales, un viaje por tierra que atravesó una zona en conflicto entre tribus rivales, un viaje en tres canoas relativamente pequeñas y finalmente caminar hasta la aldea con todo el equipo a cuestas.

Hacer mediciones científicas bajo estas condiciones fue un gran logro tanto humano como científico, y del cual estamos muy orgullosos y agradecidos de haber sido invitados a participar”.

Por su parte, el vulcanólogo del OVSICORI, Dr. Maarten de Moor, agregó:

Todo lo aprendido en ABOVE lo estamos aplicando en nuestros volcanes, para continuar con esta área de estudio que es de suma importancia en un país como el nuestro que tienen muchos volcanes activos".

En el proyecto ABOVE participaron especialistas del Reino Unido, EE.UU., Canadá, Italia, Suecia, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, abarcando vulcanología, física, geoquímica e ingeniería aeroespacial.