Por Paula Zamora Urdaneta – Estudiante de la carrera de Administración de Empresas

Después de las crisis económicas son muchas las amenazas que deben enfrentar los países, pero son muchas también las oportunidades, las cuales son usualmente más difíciles de identificar. A raíz de la pandemia por el Covid-19, la tasa de desempleo en Costa Rica alcanzó niveles históricos (INEC, 2020). Sin embargo, la pandemia también ha generado nuevas oportunidades en el ámbito laboral, como la implementación del teletrabajo. Según el artículo 1 de la Ley 9738, el teletrabajo se caracteriza como un “instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación”. De esta manera, la pandemia forzó a las empresas e instituciones a migrar hacia la modalidad de work from home en aras de continuar con sus operaciones. No obstante, lo más probable es que esta modalidad haya venido para quedarse, pues, una vez que las empresas e instituciones conozcan sus beneficios, es difícil que quieran regresar a la metodología presencial tradicional.

A pesar de que el teletrabajo ya existía antes de la pandemia, pocas empresas lo implementaban. En la “nueva normalidad” que surge a raíz de la pandemia se espera que el teletrabajo sea tan común como la modalidad presencial, en virtud de todos los beneficios que tiene para las empresas y para los trabajadores. Por ello, en adelante, las empresas que puedan implementarlo deberán crear protocolos que lo regulen y deberán ponerlo en práctica para ser competitivas en el mercado. Aunque Costa Rica ha sido un país pionero en la región con respecto al teletrabajo e incluso cuenta con leyes que lo regulan, esta nueva modalidad sigue siendo un reto para muchas empresas, en especial aquellas que requieren la presencia física del trabajador en la planta u oficina por la naturaleza del trabajo que realizan.

Además de adaptar la operación del día a día de las empresas costarricenses a la modalidad del teletrabajo, los procesos de reclutamiento y selección de personal también deberán realizarse de forma virtual, pues cada vez es menos necesario que las personas se reúnan físicamente con el candidato o con los empleados. De esta manera, las entrevistas, los exámenes, las inducciones e incluso las contrataciones deberán adaptarse a procesos virtuales, lo cual ya han venido haciendo algunas empresas. Esta virtualización de los procesos es cada vez más fácil gracias a los sistemas y programas que están en constante desarrollo, los cuales permiten la simultaneidad de la conversación y brindan una experiencia segura y agradable a los usuarios.

Esta migración a la era de la digitalización, la conexión remota y la comunicación virtual es, sin duda, un cambio radical al típico modelo de contratación laboral y al acostumbrado proceso de reclutamiento y selección de personal, pero hacia esta dirección nos ha traído la globalización y las necesidades de la época. Aunque algunos sectores tengan serias limitaciones para implementar el teletrabajo en virtud de la naturaleza de su actividad, estos cambios son una excelente oportunidad para que las empresas en las que sí se pueda implementar disminuyan costos operativos, agilicen y simplifiquen procesos e incluso expandan sus fronteras, pues estos modelos permiten la contratación de personas que trabajen sin inconvenientes desde cualquier parte del mundo. A pesar de que la pandemia ha forzado estos cambios por obvias restricciones de salud, es claro que como país contamos con los recursos necesarios para adaptarnos a estas nuevas circunstancias; así mismo, es una buena oportunidad para poner en práctica estas modalidades laborales y someterlas a estudio para su constante optimización.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Asamblea Legislativa de Costa Rica (1943). Código de Trabajo. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=8045&nValor3=0&strTipM=FN
  • INEC. (2020). Encuesta continua de empleo, trimestre móvil febrero-marzo-abril 2020. Recuperado de https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reece-fma2020.pdf