La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibió la donación de equipo tecnológico cuyo valor asciende a los $2.5 millones de dólares, para facilitar la detección de cáncer gástrico en 11 hospitales del país.

La donación se consumó gracias al Gobierno de Japón y su ayuda internacional al país.

El donativo está compuesto por diferentes aparatos entre los que se encuentran endoscopios altos y bajos, ultrasonidos endoscópicos y laparoscopios, todos estos utilizados para el tratamiento de diferentes lesiones gástricas y de intestino, pero más que nada, para generar diagnósticos tempranos

Debido a que el cáncer gástrico registra anualmente 917 casos nuevos en el país y 727 muertes por esta causa, se procura la detección temprana ya que se ha posicionado como uno de los principales cánceres del país. 

Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja comentó que: 

El gobierno de Japón nos ha donado no solo equipo de todo tipo para la detección temprana de este cáncer sino también ha contribuido con personal que colabora en la formación de personal especializado y en el desarrollo de buenas prácticas de trabajo”.

Durante los últimos 25 años, el Gobierno de Japón ha contribuido con el país para disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en los costarricenses, por medio del Centro de Detección de Cáncer Gástrico, ubicado en el hospital Max Peralta de Cartago.

Al inicio del proceso de ayuda, en Costa Rica el índice de muerte por esta enfermedad era uno de los más altos en el mundo, pues los pacientes fallecían antes de los cinco años post diagnóstico, mientras que la detección temprana era apenas de un 7%.

Por el contrario, en Japón a pesar de tener índices altos por la enfermedad,  la detección temprana era de un 85% con sobrevida larga.

La estadística ha mejorado y ahora nuestro país tiene la segunda mejor sobrevida de Latinoamérica, donde el promedio por cáncer de colon es de 51.7% y Costa Rica tiene 60.1%.  

El embajador de Japón en Costa Rica, Ito Yoshiaki, señaló que: 

El cáncer es siempre nuestro enemigo y vamos a seguir trabajando para vencerlo”.

El equipo médico será distribuido a hospitales tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana, como el caso del hospital Enrique Baltodano en Liberia y el hospital Calderón Guardia en San José.

El cáncer gástrico empieza a presentarse a partir de los 45 años y afecta en más proporción a la población mayor a 75 años.