Con el paso del tiempo, el derecho ha evolucionado y, por ende, los servicios legales deben transformarse para suplir las necesidades de las personas y empresas en todos sus ámbitos, según sus nuevas necesidades. También, hay que tener en cuenta que hoy en día la situación económica es de los aspectos más importantes dentro de las decisiones empresariales; por lo tanto, es fundamental llevar una balanza entre las entradas de dinero de las empresas versus los gastos de estas, por lo cual, cada gasto debe ser necesario y debe conllevar un aspecto positivo para el funcionamiento de la empresa y el bienestar de todos.

Además, es importante tener en cuenta que el derecho es de las carreras indispensables para nuestro diario vivir y, por lo tanto, la convierte en una de las profesiones de mayor demanda e indispensable para llevar el día a día de las empresas de una manera ordenada, expedita y, sobre todo, a derecho. Sin embargo, muchas veces los gastos de contar con abogados de planta son muy altos, por lo que convierte difícil contar con estos. No obstante, el criterio de un abogado en los aspectos legales de una empresa es indispensable para concretar negocios salvaguardando los derechos de esta; sin embargo, también es claro que las empresas no desean gastar mucho dinero en abogados en virtud de que los recortes de los gastos deben aplicar en todos sus aspectos y en los abogados no es la excepción; ahora bien, ¿cuál sería la solución para contar con servicios legales ajustados a un presupuesto fijo para la empresa?

Para responder a lo anterior, es necesario hacer primeramente un examen de las necesidades de las empresas y buscarle soluciones. Es común que las empresas estén anuentes a pagar honorarios de abogados cuando se trata de transacciones grandes y de una alta cuantía, la cual lleva un aporte diferencial y muy especializado; sin embargo, hay decisiones corporativas que deben llevar una asesoría en su día a día para evitar contingencias, lo cual, con el paso del tiempo, resulta más económico y seguro para las empresas, ya que una opinión de un abogado experto en una materia en concreto sobre hacer o no hacer una acción en específico, podría generar seguridad para la empresa y un riesgo bajo o nulo para su futuro.

Ahora bien, ¿qué son los servicios legales bajo la modalidad “retainer”? Son aquellos en los que se pacta que el profesional en derecho brinde servicios legales a otra parte y, esta segunda, en concepto de pago de honorarios, paga de manera mensual (salvo pacto en contrario) al primero, por recibir los servicios en el ámbito legal del profesional a cargo, los cuales deben ajustarse al mínimo establecido mediante el Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica vigente al momento de la contratación. Es decir, la finalidad de esto es que el cliente cuente con una proyección de pagos mensuales y recibirá a cambio —por parte del abogado— los servicios legales pactados con anticipación. Hay ciertos aspectos legales que pueden entrar bajo la modalidad del retainer, los cuales son (sin limitarse a estos): derecho corporativo (incluyendo gobierno corporativo y relacionadas a estas), derecho comercial, derecho laboral, fiscal, financiero, condominios, contratos, consumidor, protección de datos, entre otros.

Como respaldo de lo anterior, y como desarrollo del new law, a nivel mundial existe un desarrollo muy interesante de Alternative Legal Service Provider (Proveedores Alternativos de Servicios Legales), lo cual es una forma de brindar servicios legales de una forma distinta a la tradicional, siendo que bajo esta modalidad se busca agilizar procesos de las empresas, manteniendo la calidad, pero haciendo énfasis en las soluciones rápidas y especializadas, así como inversión en tecnología donde esto proveerá mayor eficacia, y con una flexibilidad y versatilidad a favor del cliente en relación con los costos y funcionamiento; además, operando bajo el principio think outside the box.

Ahora bien, la modalidad retainer es común en las firmas de abogados más grande nacionales e internacionales, las cuales brindan servicios legales bajo una facturación fija mensual e, incluso, a solicitud del cliente, exista la posibilidad de establecer diferentes opciones de pago de honorarios con la finalidad de cumplir con el presupuesto del cliente y según los parámetros indicados anteriormente.

Por último, algunas de las importancias de los servicios legales bajo la modalidad retainer son que estas cuentan con presupuesto fijo, dan mayor eficiencia y productividad en virtud de contar con una comunicación más cercana con los clientes, brinda un mayor soporte por contar con uno o varios abogados en el día a día de la empresa, los cuales logran tener un mayor contacto entre sí y conocen más a fondo el funcionamiento de la compañía, así como un soporte vital para el buen financiamiento de las empresas y lograr minimizar los riesgos que pueden generar a diario los movimientos comerciales que realizan las empresas.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.