La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, logró que el Plenario de la Asamblea Legislativa se abriera a discutir y votar una moción que eliminaría la gran disparidad que genera el denominado "paseo" de recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) que ocurre en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Para comprender en qué consiste dicho "paseo" hay que remontarse a su origen: el ROP es un fondo de pensión obligatoria formado por los aportes equivalentes al 4,25% del salario reportado en las planillas de la CCSS. De este porcentaje, 1% es aportado por el trabajador y el resto por el patrono. Del global, al Banco Popular se destina 1,25% del aporte (el 1% del trabajador y el 0,25% del patrono).

El banco maneja esos recursos durante 24 meses y luego los entrega(*) a la operadora de pensiones bajo la que esté afiliada esa persona, con sus rendimientos, a una tasa de interés muy inferior a la que esos recursos habrían tenido si hubiesen pasado...