La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes un cambio en las condiciones de alerta de once cantones frente a la COVID-19.

El anuncio señaló que el cantón josefino de Aserrí, el alajuelense de Zarcero, los heredianos de San Isidro y San Rafael y el limonense de Siquirres, subirán a alerta naranja a partir de hoy; mientras que los de Naranjo en Alajuela, Oreamuno en Cartago, Flores y San Pablo en Heredia, así como Goicoechea y Mora en San José, pasarán a alerta amarilla.

La medida se toma debido a que, según indicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes, estos cantones han demostrado un aumento o descenso en sus índices de contagio en las últimas tres semanas.

El que más ha subido es el cantón de Siquirrres con un 117% de aumento; seguido por San Rafael y Aserrí con un 33% de aumento cada uno; y Zarcero que registró un aumento del 24% en su contagios en las últimas semanas.

Si bien el cantón de San Isidro de Heredia no tuvo aumentos significativos la semana anterior, si los tuvo en las dos previas y por ello su cambio en condición de alerta.

De esta manera, los cantones que se mantienen en condición de alerta naranja en todo el país son los siguientes:

  • En la provincia de San José: San José, Desamparados (salvo distritos de San Cristobal y Frailes), Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat, Acosta, Coronado y Aserrí.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela (salvo el distrito de Sarapiquí), Río Cuarto, Zarcero y el distrito de Pital, en San Carlos.
  • En la provincia de Heredia: Heredia (salvo el distrito de Vara Blanca), Barva, Santo Domingo, Belén, San Isidro y San Rafael.
  • En la provincia de Cartago: La Unión.
  • En la provincia de Puntarenas: Garabito, Montes de Oro y el distrito de Palmar en el cantón de Osa.
  • En la provincia de Guanacaste: No hay cantones en alerta naranja.
  • En la provincia de Limón: Limón y Siquirres.

Por su parte, se mantienen 27 cantones que estando en alerta amarilla, tienen distritos que se mantienen en alerta sindrómica por aumento de consultas por fiebre y tos en los centros médicos (en total, son 81 distritos a lo largo de todo el país).

Planes cantonales definirán aperturas de parques

Solís además reiteró que el nivel de implementación que tengan los planes preventivos contra la COVID-19 en cada municipalidad, será lo que defina la posibilidad de aperturas de parques públicos.

Los cantones que tienen un índice de riesgo cantonal menor a 2, que son aquellos que están en alerta amarilla, si tienen un plan de prevención debidamente controlado y de más de un 80%, pueden avanzar en la reapertura controlada de las actividades que apliquen estrictamente los protocolos sanitarios, incluidos aquellos cantones que dentro de su plan permita habilitar parques públicos".

El jerarca agregó que esta posibilidad quedará a criterio de cada municipalidad y de cómo ésta pueda controlar el aforo y el tiempo de pertenencia en cada uno de estos espacios, así como otras medidas que cada municipio tome para resguardar las medidas sanitarias.

Según indicó el presidente de la CNE, en este momento hay 26 cantones que han realizado una autoevaluación para su plan de prevención cantonal y de esos, 11 tienen un nivel de implementación de su plan superior al 80%, lo cual les permite avanzar a la apertura de parques públicos en este modelo de apertura controlada.

Esos cantones son Talamanca, Pococí, Carrillo, Abangares y Guácimo, todos ellos en alerta amarilla. También está en alerta amarilla y ya tiene un plan avanzado e implementado en más del 80% la localidad puntarenense de Monteverde.

Aunque Santa Ana, Desamparados y Alajuela ya tienen avanzados e implementados sus planes, por estar en alerta naranja no pueden abrir sus parques públicos.

Quienes no tengan el plan establecido, manejarán las aperturas con base en las resoluciones que ha emitido el Ministerio de Salud. Por último, y en cuanto a los cantones que están en alerta naranja, si tienen un plan cantonal, pueden aplicar las medidas equivalentes a un cantón en alerta amarilla, siempre y cuando ese plan esté implementado en más de un 80%. Si no se tiene un plan de prevención, la apertura estará restringida a las actividades esenciales".