Un joven de 25 años de edad residente del Estado de Nevada fue reportado, este viernes, como el primer paciente reinfectado con COVID-19 en los Estados Unidos. El caso fue dado a conocer mediante una investigación a cargo de 13 personas, cuya revisión por pares aún está pendiente.

De acuerdo con el reporte, en la segunda ocasión, el cuadro de enfermedad que experimentó el paciente fue más grave.

Akiko Iwasaki, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y experta en el tema, detalló en su cuenta de Twitter que hubo un intervalo de 48 días entre ambos casos.

Esta vez (...) el sistema inmunológico no protegió a la persona de la reinfección o enfermedad

El estudio, al igual que el publicado días atrás en Hong Kong, señala que las secuencias genómicas de ambas pruebas hechas al paciente eran notablemente diferentes.

Variaciones en la secuencia genética del coronavirus entre la primera y segunda infección.

El paciente inició con síntomas el 25 de marzo de 2020 y experimentó dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea. La prueba de COVID-19 se le practicó hasta el 18 de abril y la misma dio positiva, por lo que se mantuvo su aislamiento en un centro hospitalario hasta que sus síntomas cesaron el 27 de abril y se le practicaron dos pruebas PCR para determinar que el virus ya no se encontraba en su organismo: la primera, el 9 de mayo dio negativa, y la segunda el 26 de mayo también dio negativa, por lo que se le consideró recuperado y se le dio de alta.

El paciente se sintió bien de salud hasta el 28 de mayo cuando empezó a tener síntomas. El 31 de mayo buscó ayuda médica y reportó sufrir de fiebre, dolor de cabeza, disnea (dificultad para respirar), tos, náuseas y diarrea; por lo que se le practicó una radiografía de pecho y fue enviado a su casa. Cinco días después (5 de junio) regresó a un médico, quien encontró que se encontraba en estado de hipoxia (bajo nivel de oxígeno en sangre), por lo que fue enviado a Emergencias, hospitalizado, y se le practicó una nueva prueba de COVID-19 mediante la tecnología RT-PCR.

Mientras el resultado de la prueba era determinado, el paciente requirió oxígeno y sus síntomas se ampliaron a mialgia (dolor muscular), tos y dificultad para respirar, por lo que se le realizó otra radiografía de pecho el 5 de junio que, al compararla con la hecha el 31 de mayo, se encontró que presentaba un empeoramiento que sugería una neumonía viral o atípica que posteriormente se determinó era causada por la COVID-19.

El 6 de junio el paciente fue sometido a pruebas serológicas para determinar si su sangre tenía anticuerpos contra la COVID-19 y los resultados fueron positivos. El estudio determinó que ambas infecciones ocurrieron en un lapso de 48 días de diferencia.

El estudio advirtió que el paciente en cuestión no posee condiciones significativas de naturaleza inmunitaria en su organismo que pudieran hacerlo susceptible a una reinfección.

Hasta el momento han sido descritos tres casos de reinfección por coronavirus en Hong Kong, Holanda y Bélgica.

El caso de Hong Kong es el de un hombre de 33 años asintomático, el de Bélgica el de una mujer con síntomas leves que no ha requerido hospitalización, mientras que el de Holanda es un anciano con el sistema inmune deteriorado y del que no se ha informado acerca de sus síntomas.