El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta de opinión sociopolítica que reflejan una caída en la percepción de la ciudadanía sobre la gestión del presidente, y un aumento en la desconfianza hacia las medidas —tanto económicas como preventivas— que ha adoptado el Gobierno para atender la crisis por la pandemia por COVID-19.

Dato D+: La encuesta fue realizada en dos periodos, del 3 al 7 y del 10 al 11 de agosto, por medio de una muestra aleatoria a 877 personas mayores de 18 años contactadas por su número de teléfono celular. La encuesta tiene un margen de error de ±3 puntos porcentuales con una confianza del 95%.

Uno de los resultados más destacados de la encuesta es que la calificación que dan las personas al presidente Carlos Alvarado Quesada regresó a sus niveles normales de desaprobación, pues tras un repunte en las valoraciones positivas en abril pasado (cuando 65% fueron positivas y 20% negativas) en agosto las valoraciones negativas casi que duplicaron las positivas, con un 50% y 26% respectivamente, obteniendo valores similares a los que tenía el presidente en marzo del 2019, pero aún mejores a las obtenidas en agosto y noviembre de ese mismo año.

La misma tendencia se puede observar en la valoración del Gobierno, que había obtenido una calificación históricamente alta de 6,9 en abril de este año, y cayó a una calificación de 5,1.

Dato D+: En las encuestas del CIEP desde noviembre del 2012 hasta abril de este año ningún Gobierno había tenido una nota superior a 6,2.

La caída fue generalizada, ya que de las demás instituciones cuya valoración fue incluida en la encuesta de abril solo la UCR no tuvo una baja —se mantuvo en 8,6—, aunque en todos los casos la caída fue menor a la del Gobierno. El Ministerio de Salud pasó de una nota de 8,9 en abril a 8,2; la CCSS cayó de 8,5 a 8,1; las universidades públicas pasaron de 8,4 a 8; la policía pasó de 8,3 a 7,2, el ICE cayó de 7,9 a 7,1; la Asamblea Legislativa pasó de 6 a 5; y los partidos políticos de 4,7 a 3,8.

Dato D+: Desde que el CIEP incluyó la valoración de los Partidos Políticos en marzo del 2016 siempre han sido los grupos que obtienen la peor calificación en todas las encuestas realizadas.

El Gobierno no tuvo una caída únicamente en su valoración general, la encuesta muestra que la población ha perdido confianza en las medidas que se han adoptado para manejar la crisis actual. En abril 3 de cada 4 personas mostraban confianza en las decisiones del Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus; para agosto la confianza se redujo a menos de la mitad de las personas encuestadas (46%).

Esta desconfianza también se vio reflejada en la valoración que hacen las personas de las medidas tanto sanitarias como económicas tomadas por el Gobierno. En cuanto a las sanitarias, en abril un 94% de las personas señaló que las consideraba positivas, sin embargo, en esta ocasión solo un 69% considera las medidas adoptadas como positivas. En el caso de las medidas económicas en abril un 71% de las personas reportaba una valoración positiva, pero para esta ocasión solo el 27% continúa considerándolas favorablemente.

La encuesta incluyó preguntas para valorar las opiniones de las personas con respecto a algunas medidas que se han adoptado para enfrentar la pandemia, midiendo en una escala de 0 a 100 el nivel de apoyo de cada acción, siendo 100 el apoyo absoluto. Esto mostró que la población encuestada tiene apoyos altos para el uso de mascarillas en lugares públicos (con un promedio de 97), la restricción vehicular (con promedio de 86) y la prohibición de fiestas/reuniones con familiares y amigos (promedio de 84).

Del otro lado del espectro se encuentran los cierres comerciales, que solo obtuvieron una calificación de apoyo de un 13 (la medida con el apoyo más bajo).

Otras medidas donde la calificación muestra a una población dividida es en cuanto al cierre de bares y restaurantes (nota promedio de apoyo de 60), la prohibición de ingreso a turistas (nota promedio de 54), el cierre de iglesias y lugares de culto (nota promedio de 53) y la cuarentena obligatoria (que tuvo una nota promedio de 50).

Adicionalmente, la encuesta muestra que el desempleo es la principal preocupación de la ciudadanía (con un 28% de menciones), seguida del coronavirus (25%) y el costo de vida y la situación económica del país (19%). Según señala el informe de la encuesta, el desempleo ha aparecido como una preocupación en estas encuestas desde el 2013.

La preocupación por el desempleo podría estar relacionada no solo con que en agosto se publicó la cifra histórica de 24% de desempleo, sino también en el hecho de que una mayoría de las personas encuestadas aseguraron haberse visto afectadoas en su núcleo familiar ya sea con despidos (un 54% de las personas encuestadas reportó haber vivido pérdida de empleo en su núcleo familiar) o con reducciones de jornadas (ya que un 67% reportó tener una reducción de jornada en su núcleo familiar al momento de la encuesta).