Laura Fernández sumó 5 puntos porcentuales de apoyo entre las dos encuestas del CIEP, el resto de candidaturas sumaron entre 0,4 y 2 puntos porcentuales.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta, la segunda desde que inició formalmente la campaña electoral de cara a los comicios nacionales del próximo mes de febrero, los cuales muestran que la candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández Delgado, no solo lidera la intención de voto con un 30%, sino que también fue la que más creció en apoyo entre la encuesta del CIEP realizada en octubre y la mas reciente, sumando 5 puntos porcentuales (p.p.) de apoyo.

Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria, vía teléfono celular entre el 19 y el 26 de noviembre, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00), a un total de 1.759 personas mayores de 18 años. El estudio tiene un margen de error de ±2,3 p.p. al 95% de confianza.

Detrás de Fernández se mantiene el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos Chaves, con un 8% de la intención de voto, y quien registró un crecimiento de tan solo 1 p.p. entre ambas encuestas, Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio (FA) aparece en tercer lugar con un 5% de la intención de voto (+2 p.p.), seguido de Claudia Dobles Camargo de Coalición Agenda Ciudadana (CAC) quien sumó 1 p.p. entre las encuestas para quedar con un 4% de la intención de voto. El resto de candidaturas aparecen con un apoyo que no llega al 1% y ninguna tuvo un crecimiento que llegara a 1 p.p.

El informe aclara que para los resultados de las preferencias de votos se consideran solo a las personas que reportan que sí votarán el 1 de febrero y que además manifestaron estar totalmente decididos a votar, que representan un 69% del total de las personas encuestadas.

Según los resultados de la encuesta, las personas indecisas se mantienen como el grupo más grande de la población, con un 45%, aunque se redujeron en 10 p.p. entre la encuesta de octubre y la realizada en noviembre.

El estudio profundizó en el análisis de los cambios en las preferencias de votos de las personas, encontrando que el 12,8% de las personas entrevistadas indicó haber cambiado su preferencia de voto respecto a la primera medición realizada en octubre. Según el informe, de las personas que cambiaron de intención, el 62.3% asegura haber migrado hacia otra candidatura, mientras que el 37.3% indicó que ahora no sabe por quién votar.

El informe señala que entre las personas que cambiaron de preferencia y ahora apoyan otra candidatura, la razón predominante brindada para este cambio es una “mayor afinidad con las ideas o propuestas de la nueva opción” (45.2%). En segundo lugar, se ubican factores vinculados al desarrollo de la campaña (14.7%) y, posteriormente, la valoración del “equipo que acompaña a la candidatura” (12.9%).

Adicionalmente, el estudio complementó el auto reporte de las personas sobre el cambio en la intención de voto con una metodología de panel, que utiliza la misma muestra para la encuesta de octubre y la de noviembre, lo que permitió visualizar los movimientos entre personas decididas e indecisas.

Dato D+: La primera ronda del panel de votantes 2026 se efectuó en octubre 2025 y finalizó con 3.003 participantes. La segunda ronda se efectuó en noviembre y en ella respondieron 1.759 personas.

El informe señala que el uso del panel permite conocer mejor a las personas indecisas, ya que logra identificar entre quienes se mantienen sin definir su escogencia, y quienes se arrepienten de su decisión en octubre y para la encuesta de noviembre ya no tienen preferencia.

El panel encontró que un 38% de las personas califican como decididas, es decir no cambiaron de preferencia entre octubre y noviembre, y un 36% se mantiene indecisa, mientras que el 16% de las personas pasaron de no tener candidatura a elegir una en esta segunda encuesta.

Por otro lado, el 7% tenía una selección en octubre, pero en noviembre señalaron estar indecisos (lo que la encuesta califica como arrepentidos). Finalmente, el 4% de las personas son los que el CIEP califica como "Swingers", es decir personas que cambiaron de candidatura entre la encuesta en octubre y la de noviembre.

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR.

El CIEP detalló que los movimientos en las preferencias en 2026 son similares a los registrados en la encuesta de panel a finales del 2021, por lo que consideran que se trata de un fenómeno con características similares.