El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación no reembolsable por $500,000 para el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP) con el objetivo de apoyar las investigaciones para la producción de una formulación terapéutica de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Dato D+: Esta donación es parte del apoyo realizado por el BCIE a sus países socios fundadores para enfrentar la emergencia ocasionada por la pandemia que distribuyó $2,500,000 en partes iguales, entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que el banco “se ha enfocado en brindar ayudas de diferente índole a través de la implementación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica. Nos es grato saber que Costa Rica utilizará esta nueva cooperación en investigaciones clínicas tan sólidas que permitirán combatir la COVID-19”.

El doctor Alberto Alape-Girón, investigador que coordina el Proyecto en el ICP, agradeció al BCIE por el apoyo e indicó que este aporte será de gran ayuda para la nueva etapa de la investigación en la que se optimizarán los rendimientos, de manera que se pueda valorar la opción de escalar la producción de la formulación que muestre un mejor desempeño en el ensayo clínico.

El pasado 28 de julio se anunció que el tratamiento equino preparado por el ICP para luchar contra la COVID-19, sí logra inhibir los efectos del virus.

El tratamiento es desarrollado a partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales del SARS-CoV-2 y, según las últimas pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, son capaces de combatir el coronavirus que produce la enfermedad del COVID-19.

Esta semana la Caja recibió el primer lote de inmunoglobulinas equinas desarrolladas por el ICP y la institución está trabajando en el protocolo del tratamiento. Se estima que en un periodo cercano a las dos semanas se estarían aplicando los anticuerpos en los primeros pacientes con COVID-19, para la realización de un ensayo clínico.

Proceso de elaboración del tratamiento

En los últimos cinco meses, los investigadores del ICP-UCR usaron varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para inmunizar seis caballos donados y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos.

En total, fueron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2 que según la UCR, en ningún momento dañaron la salud de los animales.

Posteriormente, los científicos extrajeron la sangre y separaron las células sanguíneas de su parte líquida, llamada plasma sanguíneo, el cual contiene los anticuerpos.

Estos anticuerpos se purificaron en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado de la UCR y, por último, se usaron para formular y envasar el nuevo medicamento, el cual es un líquido inyectable.