1.

Reaccionen 2.0

— Si revisan la entrada de acto fallido en wikipedia podrán leer lo siguiente: “Freud se preguntó sobre qué sería aquello que ocasionaba este cortocircuito entre lo que quería surgir desde lo interno y la conducta externa, concluyendo que de alguna manera ese decir o hacer entraba en conflicto o interfería con algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes”.

— El desliz freudiano del ministro Daniel Salas Peraza ayer (insignificante como lo pareciera) no requiere de una “ardua tarea analítica”, es fácil entender por qué al inicio de la conferencia de ayer dijo “se están suman 194 casos, el rango de edad va de 0 hasta los 96 años, perdón, se están sumando 294 casos”.

— Cuando escuchamos 194, respiramos con resignación. Era un nuevo récord, otra vez, pero “solo” 4 casos más que el día anterior. Segundos después, cuando corrigió, y entendimos que se trataba de 104 más, entendimos también por qué a la conferencia llegó hasta el presidente de la República.

— De nuevo, contexto, como nos recordaba ayer Luis Manuel Madrigal: Semana 17: 917 casos en siete días. Semana 18: 623 casos en tres días. Y ahí es donde toma relieve lo dicho ayer por Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS: “Podríamos estar a una semana de saturar CEACO”.

— Es, claramente, un momento delicado. Sumar casi 300 casos en un día implica mayores dificultares para continuar el rastreo de contactos por parte de las autoridades y por ende mayores dificultades para combatir la transmisión comunitaria.

— Con tal escenario era previsible el anuncio hecho ayer por el Ejecutivo: el país requerirá nuevos cierres económicos que serán anunciados hoy jueves.

— “El Gran Área Metropolitana es el epicentro y será la que más afectada se vea por el cierre de actividades”, adelantó Salas. Por su lado, el presidente Alvarado Quesada dijo: “Estas medidas van a empezar a aplicar a partir de este viernes y van a regir al menos una semana”.

— Es decir, al menos en las zonas de la GAM y por lo menos por una semana, volvemos al martillo. “Si esta curva empieza a incrementarse conforme lo estamos viendo, el impacto va a ser sanitario y económico", recordó Salas.

— Precisamente en ese momento publicábamos en Teclado Abierto el testimonio de Madeline Paris, en el cual comparte la experiencia de su padre con el COVID-19.

— Y recordamos, una vez más, contra lo que estamos combatiendo. Y por qué Salas habría preferido decir 194 y no 294. Y porque “ocupamos” reaccionar, ahora que todavía, estamos a tiempo.

2.

Asamblea Legislativa

Tras 20 años de espera, la sustitución de la Ley de Aguas vigente desde 1942 parece estar cerca. Por mayoría, la Comisión de Ambiente acogió un nuevo texto para el proyecto que pretende dejar atrás las ridículas multas de 720 colones por contaminación de agua; regulará concesiones, áreas de protección; y ordena al Estado promover la investigación, el uso y el aprovechamiento del agua marina para generación de energía eléctrica y para el consumo humano.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Estados Unidos compró la producción total global del único fármaco aprobado para tratar la Covid-19. Durante julio de este año ningún otro país tendrá acceso al remdesivir, y en agosto y setiembre solo tendrán disponible un 10%. Además, asesinato de un cantante y activista pro derechos de la étnia Oromo de Etiopia causa protestas que saldan con 50 personas fallecidas. El gobierno ha desconectado el acceso a Internet como medida de dispersión -¿y opresión?-.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

Otra denuncia se suma al reportaje especial que sacamos sobre la otra cara del fútbol femenino en Costa Rica y la Federación Rusa de Atletismo no pagó la deuda con World Athletics, por lo que pareciera el final de los deportistas rusos que deseaban competir bajo bandera neutral.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Qué difícil estas decisiones críticas a nivel de país, con todos los asuntos que confluyen: salud, economía, carebarrada, inteligencia, estupidez, 'espertise', farsa, opinología, profesionalismo, odio, amor, y un largo etcétera. Muchos jalando para sus propios sacos".

Guillermo Barquero

6.

Botonetas

#Concierto: Este jueves 2 de julio, el cantante nacional Daniel Patiño transmitirá un concierto digital en Youtube, como antesala del lanzamiento de su nuevo disco. La transmisión es gratuita y empieza a las 7:30 pm y el concierto va a tener a artistas invitados como Debi Nova, Malpaís, Perrozompopo y Los Rumberos. Los interesados pueden acceder al evento en este enlace.

#Concurso: El Ministerio de Cultura y Juventud anunció ayer el regreso del concurso “Canción por la Paz”. En esta edición podrán participar jóvenes entre 12 y 21 años, quienes deberán presentar sus canciones bajo la modalidad de solistas y tendrán un mes, a partir del 1° de julio, para crear sus letras originales relacionadas con el tema “Distanciados pero unidos” y enviarlas al correo electrónico oficial de “Canción por la Paz”: [email protected] La fecha límite para enviar las canciones es el 1 de agosto de 2020. Difundan la información con quienes lo necesiten.

#PYMEsCulturales: Ojo a las PYMEs del sector cultural y del artístico: el “Programa de Financiamiento para el Emprendimiento Creativo y Cultural”, anunció esta semana que el Sistema de Banca para el Desarrollo habilitará ¢500 millones para el Programa de Primer Impacto en beneficio de estos emprendimientos, con el fin de apoyarles en la reactivación de sus negocios. Los interesados en participar de estos fondos, pueden encontrar más información aquí.

#PremioBancarte: Aquí otra noticia importante para el sector cultura: Desde este miércoles y hasta el próximo 8 de agosto, estará abierta la convocatoria para la II Edición del Premio Bancarte, un galardón impulsado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) para apoyar el trabajo de jóvenes creadores en el ámbito de las artes visuales. La convocatoria está abierta para artistas de entre 18 y 40 años, costarricenses o extranjeros residentes en el país, quienes podrán participar en forma individual o colectiva, con un máximo de dos obras. El Premio Bancarte, que será otorgado a la obra ganadora, será de $3500. El formulario de inscripción se encuentra aquí, así que no se queden sin pegarle un ojo.

#Cine: Y para finalizar nuestras botonetas cargadas de concursos para el sector cultura, les contamos que el Centro de Cine también informó que ya encuentra abierta la convocatoria para postulaciones del Premio Nacional Amando Céspedes Marín para obras audiovisuales y cinematográficas costarricenses. El galardón reconoce a creadores, artistas, personas y organizaciones que, desde las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país. Los interesados en postular sus obras o las de otras personas, pueden consultar las bases en la página del Centro de Cine: www.centrodecine.go.cr. La convocatoria se cierra el 30 de noviembre del 2020.