El Ministro de Salud informó este miércoles que, tras el aumento de 294 casos de COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, el país requerirá nuevos cierres económicos que serán anunciados el día de mañana jueves.

Así lo señaló el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

Con respecto a esta cifra de los 294 casos registrados el día de hoy, es lógico que dentro de la consigna de que la salud es primero, vamos a requerir ir atrás con las actividades que se van a estar permitiendo. El Gran Área Metropolitana es el epicentro y será la que más afectada se vea por el cierre de actividades”.

El jerarca, acompañado del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, señaló que en este momento se trabaja en la calibración regional para determinar las nuevas clausuras y agregó que estas comenzarán a aplicarse a partir del próximo viernes:

Estas medidas de cierre que se van a anunciar mañana, van a empezar a aplicar a partir de este viernes y van a regir al menos una semana. No se aplicarán en todo el país pero sí necesitamos tomar medidas con respecto a este aumento de casos”.

Según Salud, los aumentos de hoy reflejan los contagios que se pudieron haber registrado hace una semana, debido a los periodos de incubación del virus.

Salas además, remató agregando que es consciente del impacto económico que tienen las medidas de cierre y por eso pidió apoyo a la población para que se respeten las medidas sanitarias:

Aquí está en juego la salud, la vida de las personas y sus trabajos. Hay gente que se arriesga organizando fiestas y con eso están poniendo en riesgo también sus trabajos: si esta curva empieza a incrementarse conforme lo estamos viendo, el impacto va a ser sanitario y económico".

El rector de Salud informó que los operativos de testeo anunciados ayer, trasladaron su fecha de inicio para este fin de semana, pues en la logística se sumará el cantón de Desamparados, además de los que se realizarán en La Carpio y en Alajuelita.