Buenos días. Hace mucho no arranco un reporte con un saludo tan serio y tiene justificación de ser, ya que ayer por la noche publicamos una nueva denuncia sobre acoso sexual en el fútbol femenino. Una ex seleccionada nacional habló de su experiencia con Juan Diego Quesada, quien fuera director técnico de Costa Rica en equipo infantil, juvenil y mayor. (2006-2009 y 2012-2014). Añado un extracto del relato:

Marcela (nombre anónimo) cree que en el fútbol femenino hay tres tipos de técnicos: los que asumen el puesto con responsabilidad, los que quieren aprovecharse de la posición y los que se convierten en radicales porque "detestan a las personas homosexuales". Según su relato, Juan Diego Quesada era parte del tercer grupo.

Me decía que él no entendía porque..."siendo de plata y tan bonita", elegía ser homosexual".

La experiencia más traumática para Marcela fue un preolímpico realizado en Puebla, México en el año 2008. Un día antes de un partido ante Canadá, la futbolista relata que sucedió lo siguiente:

En un tono sarcástico, hizo que me levantara frente a mis compañeras y dijo que yo había bajado mi rendimiento por ser gay, que yo no jugaba porque era gay. Hasta les decía a las compañeras que no se debían acercar a mí por mi orientación sexual".

A raíz de la mención "a sus compañeras", LaJornada.cr contactó a Vanessa Fuentes, jugadora de aquella selección nacional, y desde México nos validó este extracto del relato.

Sí, efectivamente sucedió. Esto fue un preolímpico que tuvimos en Puebla en el 2008. Sí hubo varias situaciones donde se hacían comentarios pasados de tono y no solo exhibiendo a "Marcela", sino a diversas compañeras".

Vanessa también comenta que ella tenía una buena relación con Marcela y por esta razón, también se le realizaron comentarios específicos a ella.

En ese momento, recuerdo que a mí también se me hizo el comentario que no debía estar tan cerca de Marcela porque era gay." 

Con mucha tristeza en su tono de voz, Marcela me comentó que este hecho no fue el único en este torneo. Posterior a una derrota contra México, llegó el comentario que, según la exjugadora, marcó su vida para siempre.

Después de perder ante México en aquel torneo, se acercó a mí y me dijo que yo lo que necesitaba era un hombre que me penetrara bien fuerte “para que sepa lo que es bueno".

Si usted gusta leer el reportaje completo, le dejo el link a continuación: Ex seleccionada nacional sobre Juan Diego Quesada: "Su acoso sexual marcó mi vida para siempre"

El atletismo ruso no pagó multa y se expone a no competir a nivel internacional

El atletismo ruso no logró realizar el pago de su multa por €4,5 millones que le impuso la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). Por ahora no hay una resolución en firme sobre el tema, pero los rusos están expuestos a perder el proceso del Atleta Neutral Autorizado, que permite a ciertos atletas rusos "limpios" competir bajo una bandera neutral.

En noviembre del 2019, World Athletics paralizó la selección de atletas rusos que podían competir internacionalmente al considerar que la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) ayudó al subcampeón del mundo de altura, Danil Lysenko, a eludir los controles antidopaje por sorpresa.

A raíz de este veredicto, World Athletics definió que la RUSAF estaba en la obligación de pagar 4,5 millones de euros, antes del miércoles primero de julio.

El pasado 15 de junio, la Federación Rusa de Atletismo (FRA) solicitó aplazar la fecha de liquidación y le realizó la consulta al presidente de World Athletics, Sebastian Coe, para posponer el pago de la multa por dopaje, sin embargo esta no fue atendida. Yevgueni Yúrchenko, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), dijo a la agencia TASS:

A día de hoy, la federación rusa no dispone de medios económicos para el pago de las multas impuestas por World Athletics"

El pago no se realizó, por lo que ahora dependerá de World Athletics definir si veremos atletas rusos en Tokio 2021.

Fieles a su estilo imponente y poderoso, la Federación de Fútbol de Islandia presentó un espectacular video para proyectar los factores que determinaron el diseño del nuevo logo de la selección nacional. Los guardianes Landvaettir de la mitología nórdica: un toro, un águila, un dragón y un gigante, fueron colocados estratégicamente para dar vida al escudo. 

-MARATÓN: Tras un arduo proceso de investigación, Adidas lanzó las zapatillas Adizero Adios Pro, el modelo para hacer frente a Nike y Eliud Kipchoge. En 2019, 31 de 36 podios en grandes maratones fueron de Nike. Este nuevo modelo de competición cumple las nuevas especificaciones de WorldAthletics (39,5 mm en el talón, 29,5 en el antepie y un peso de 246 gramos) y se podrá observar en los maratones de este invierno.

-FÚTBOL FEMENINO: Ya es oficial. Este 1 de julio de 2020 el club más mediático del planeta, el Real Madrid, hace oficial la creación de su equipo femenino. El club blanco emitió un comunicado al respecto.

-FÚTBOL MASCULINO: Ayer mi Cartaguito cumplió 114 años de existencia y el club lo celebró con un emotivo video en su Facebook. En resumen: ¡Vive vive! Nuestra historia y aporte al fútbol nacional nos hace grandes.